Las negociaciones para conformar Gobierno marcan el 41 aniversario de la Constitución

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sesión solemne en las Cortes para conmemorar el 41 aniversario de la Constitución, un acto que ha estado marcado por las negociaciones que se están desarrollando para conformar Gobierno, situación a la que se han referido en sus declaraciones los principales líderes políticos que han asistido al Congreso.

En su discurso, la presidenta del Congreso Meritxell Batet, ha defendido el papel que debe desempeñar la política para "mantener un proyecto común de futuro" que "amplíe" su "capacidad integradora" y ha defendido la Constitución como único "marco" en el cual "actuar y ejercer nuestras funciones".

En su discurso, la presidenta del Congreso ha advertido de que "si las palabras" de la Constitución de 1978 "no encuentran un soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado".

Sánchez: La Constitución como herramienta "para solucionar conflictos sociales y políticos"

⏹️ #DíaDeLaConstitución

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país y para afrontar también la "crisis territorial y política" que hay en este momento.

En su intervención ante los medios de comunicación antes de la celebración del aniversario de la Constitución, Sánchez ha señalado también que hoy es un buen momento para reivindicar y defender el "pacto entre diferentes" que se necesita para garantizar la gobernabilidad.

Casado rechaza apoyar a Sánchez...

⏹️ #DíaDeLaConstitución

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado este viernes que su partido no facilitará de ninguna manera la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque este ya ha elegido pactar con los "enemigos de la Constitución".

... Y Arrimadas propone una coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos

⏹️ #DíaDeLaConstitución

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha revelado que este jueves volvió a intentar contactar con Pedro Sánchez, a través de su gabinete, para pedirle una reunión a tres (PSOE, PP y Cs) para promover un gobierno constitucionalista, como le propuso por carta este lunes, pero de momento "no hay ninguna novedad".

Ha insistido en que la propuesta "más sensata y necesaria" es la de un acuerdo a tres "no solo de investidura sino también de legislatura", que contaría con 221 escaños.

⏹️ #DíaDeLaConstitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro este viernes que su formación defenderá que el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE regule el mercado de los alquileres para "limitar" los precios "abusivos", así como la actualización de las pensiones al IPC.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en el acto por el Día de la Constitución en el Congreso, tras defender que los artículos sociales de la Carta Magna deben ser "el eje de acción" de ese próximo Ejecutivo de coalición.

⏹️ #DíaDeLaConstitución

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha advertido este jueves de que "nadie doblegará" los esfuerzos de Vox en la defensa de la Constitución que "en estos días está siendo atacada por enemigos de España que, lejos de ser residuales, están dentro de esta casa".

García-Page en el 41 aniversario de la Constitución

⏹️ #DíaDeLaConstitución.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en este acto del 41 aniversario de la Constitución Española. Y ha defendido que la Carta Magna está por encima de cualquier "coyuntura poítica".

Entre las bajas de los que nos han asistido a este acto, los independentistas PNV, la CUP y BNG. Tampoco ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, que se ha desplazado a Barcelona.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder