Alerta sanitaria por una toxina botulínica en un lote de latas de atún de la marca DIA

Supermercado DIA

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado esta tarde una alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica, detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Los cuatro afectados en Castilla y León por el brote de botulismo, tres de ellos dados ya de alta y uno que permanece aún en observación, son de una misma familia que consumió ensaladilla rusa casera que contenía atún contaminado por la toxina botulímica.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la infección se produjo en cuatro personas de una misma familia, parte de ellos residentes en Salamanca y otra parte en Zamora, tras ingerir ensaladilla rusa casera con un ingrediente contaminado por toxina botulínica.

Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirman que el causante del brote de botulismo fue el atún, ha asegurado la Consejería.

Dos de los afectados ingresaron en el Hospital Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, que fue ingresada el día 7 de agosto, y un hombre cercano a los 40 años, que ingresó el pasado día 9.

Las otras dos personas, una mujer y un hombre, ambos cercanos a los 50 años, ingresaron el pasado día 8 en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

La evolución de los casos ha sido favorable y ninguno ha precisado ingreso en la unidad de cuidados intensivos y hoy únicamente continúa ingresada en Salamanca uno de los afectados, con una edad superior a los 70 años.

El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum, que se encuentra en la tierra.

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.

Se tuvo conocimiento de la toxina el día 9 de agosto

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tuvo conocimiento el pasado día 9, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación hecha por las autoridades sanitarias de Castilla y León.

Ese mismo día, la Aesan activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Y ayer, 29 de agosto, los análisis practicados en el Centro Nacional de Alimentación a los productos sospechosos confirmaron la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida, según explica la Aesan.

Segunda alerta sanitaria en diez días

La AESAN ha publicado en su página web la alerta alimentaria y recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto contaminado con la toxina botulínica que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.

La empresa DÍA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.

En diez días la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha decretado dos alertas sanitarias, la primera por el brote causado por listeria asociado al consumo de carne mechada de la marca "La Mechá". En este caso, el producto contaminado también se distribuyó en Castilla-La Mancha, aunque no se han producido afectados, hay nueve casos sospechosos, en estudio.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder