Analizamos con un experto el discurso de la princesa Leonor

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Por como se ha expresado, la forma en la que ha repartido la mirada y su naturalidad se puede decir que la princesa Leonor es "la mejor comunicadora de la Casa Real".  Julio García Gómez, experto y docente en habilidades de comunicación, ha analizado para CMM el discurso de Doña Leonor en los Premios Princesa de Asturias que ha presidido. Un discurso de cuatro minutos en los que ha tenido guiños a su abuela, a su padre y  madre-nacida en Asturias-.

Frente a la monotonía, inseguridad, a la mirada centrada en el papel de su padre-que también pronunció con 13 años, en Oviedo, en su primer discurso; la princesa Leonor se ha mostrado "desenvuelta", ha protagonizado "momentos de complicidad con el auditorio y con sus padres, los Reyes". "Y ha hecho algo muy importante: se ha mostrado cercana y próxima, mostrando siempre ante el auditorio una media sonrisa", asegura García.

Para este especialista, con independencia de que el discurso esté aprendido, "en comunicación es importante lo que se dice y cómo se dice. Y La princesa Leonor "ha demostrado ser una excelente comunicadora- bien asesorada, seguramente por su madre".

En las comparecencias públicas, "es difícil leer un discurso", asegura García, pero la infanta Leonor "ha conseguido meterse al auditorio en el bolsillo con su naturalidad".

Desde aquel 31 de octubre en el que pronunció aquellas primeras palabras con motivo del 40 aniversario de la Constitución,  "ha habido un importante avance", "ha ganado en seguridad y así lo ha demostrado en los cuatro minutos de intervención" en los que la heredera de la Corona ha asegurado que se "compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles", un reto que asume con "responsabilidad" y "muy honrada".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder