Aprobado un nuevo "canon digital" para las copias privadas

Redacción CMM
Seguir al autor

El nuevo "canon digital" aprobado hoy por el Consejo de Ministros recupera el modelo europeo de compensación a los autores por la copia privada de sus obras.

El Real Decreto-Ley sustituye el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado "en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos", según ha descrito el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Así, esta nueva norma sustituye a la anterior, que fue tumbada por el Tribunal Supremo el año pasado, y cargará el canon que se paga a los autores por las copias privadas que se hacen de sus obras en los móviles, CD y memorias.

Dicha tasa ha despertado una alegría "moderada" en PSOE y Ciudadanos, y para las entidades de gestión, llega "con un año de retraso", según la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), que ha subrayado que España recupera así el modelo "vigente en toda Europa".

Nuevas tarifas que se establecen en el Real Decreto

  • DVD vírgenes: 21 céntimos de euro.
  • Dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil (tablets): 3,15 euros por unidad
  • Teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales (smartphones): 1,10 euros por unidad.
  • Memorias USB y discos duros: 24 céntimos de euro.
  • Reproductores de sonido y de video: 5,45 euros por unidad y para reproductores no integrados, 6,45 euros por unidad. No se aplicarás más de una cantidad a los ordenadores o tabletas.
  • Impresoras: entre 4,5 y 5,25 euros por unidad.
  • Grabadoras de discos: entre 0,33 céntimos de euro y 1,86 euros.
  • Discos compactos para reproducción mixta: entre 8 y 28 céntimos de euro.

En cuanto a la fecha de aplicación, previsiblemente estará vigente a partir del 1 de agosto, tras su convalidación en las Cortes, según han informado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder