Arranca la campaña de la Renta: se puede presentar por internet hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 comienza este miércoles, 1 de abril, para la presentación por Internet, y se prolongará hasta el día 30 de junio, con mejoras en la ‘app’ y una simplificación del sistema de identificación.

La previsión es superar los 21 millones de declaraciones, de las que un 70 por ciento (14,56 millones de contribuyentes) tendrá derecho a una devolución conjunta de 10.686 millones de euros, un 1,5 por ciento menos.

Mantienen la campaña de la renta para “que los contribuyentes puedan recibir devoluciones pronto”

La Agencia Tributaria ha considerado “especialmente importante” mantener los plazos de la campaña en las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones pronto, ya que este mismo viernes, 3 de abril, los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones en los casos que corresponda.

En este sentido, cerca del 70 por ciento de las declaraciones salen a devolver, y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Además, cerca del 88 por ciento de las declaraciones se confeccionan por Internet, recuerdan desde Hacienda.

¿Cómo presentar la declaración por Internet?

Desde el pasado lunes los contribuyentes pueden suscribirse a la ‘app’ de la Agencia tributaria y acceder a sus datos fiscales en la página web de la AEAT a través del sistema REN0, el certificado o la [email protected] PIN, así como en la aplicación. Además, los contribuyentes pueden solicitar el número de referencia desde el pasado 6 de marzo por las mismas vías.

Ya este miércoles los usuarios podrán gestionar sus declaraciones por Internet, a través del servicio de tramitación Renta Web, y de la ‘app’.

¿Cuándo solicitar cita telefónica o presencial para la campaña de la renta?

No obstante, el plazo para solicitar cita previa en el Plan ‘Le Llamamos’, por el que la AEAT llama al contribuyente previa solicitud, se aplaza y se podrá solicitar del 5 de mayo al 29 de junio, por Internet, por la ‘app’, o por teléfono automático (901 12 12 24 o 91 535 73 26), en el que también se podrán anular las citas de campaña de Renta, así como por teléfono con atención personal (901 22 33 44 o 91 553 00 71).

Las declaraciones vía telefónica se empezarán a efectuar desde el 7 de mayo.

Igualmente, desde el 5 de mayo existirá la posibilidad de solicitar cita previa para la confección de declaraciones de Renta de forma presencial en las oficinas de la AEAT y otras entidades colaboradoras, a realizar desde el 13 de mayo hasta el 29 de junio.

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.

El 29 de junio será el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas y un día más tarde, el 30 de junio, finalizará el plazo para presentar las declaraciones, concluyendo así la Campaña de Renta y de Patrimonio 2019.

Además, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2020, inclusive.

La Agencia estima unas 950.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al año anterior. De esta forma, se registrará un resultado neto positivo de 2.113 millones de euros, frente a los 1.152 millones de la campaña previa.

Novedades en la app para hacer más accesible la presentación

Entre las novedades y mejoras de la campaña de este año se encuentran las mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que mediante un nuevo sistema se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades.

En el momento de acceso a los distintos servicios de la Campaña de Renta, se va a solicitar a los contribuyentes la ratificación (o modificación) de su domicilio fiscal actual, evitando dudas que surgían anteriormente. En los casos en que resulte necesaria una modificación, el sistema permitirá un acceso directo a las características del inmueble en la página web del Catastro, frente al acceso genérico a la página que existía hasta ahora.

En cuanto a la ‘app’, además de presentar la declaración, permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Entre las mejoras incorporadas se encuentra una renovación de la interfaz gráfica en prácticamente todas las pantallas, caso de las referidas a la tramitación del borrador, los datos fiscales o los avisos personales y de novedades.

Por otra parte, la Renta 2019 contará con algunas mejoras en la usabilidad de Renta Web, como el establecimiento de un sistema de captura de datos de inmuebles más fácil e intuitivo, de manera que sólo se mostrarán las casillas específicas de cada caso, en función del uso que en cada momento se haya dado a cada inmueble.

Las ONGs piden que se marca la X Solidaria sin salir de casa

Las ONG han pedido a los ciudadanos que este año marquen la casilla de fines sociales en su Declaración de la Renta, la conocida como ‘X Solidaria’, con la que destinan el 0,7% del IRPF a los programas que desarrollan las ONG, porque es un gesto que pueden hacer “sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie” y porque de esta manera ayudarán a las personas más vulnerables, a las que la crisis del coronavirus COVID-19 “está afectando de manera más impactante”.

Tras la última campaña de la ‘X Solidaria’, aumentó en más de 277.000 el número de personas que marcaron la casilla de fines sociales del IRPF, alcanzándose así los 11 millones de contribuyentes que la marcaron. Esto también ha repercutido en la recaudación, que alcanzó la cifra histórica de 360 millones de euros, 26 millones más que el año anterior.

Si bien, las ONG reconocen que aún hay un 46% de personas que no marca esta casilla, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%). Por ello, consideran muy importante lanzar un año más esta campaña.

Agencias

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