Toni Cantó abandona Ciudadanos, aunque había sido propuesto para la Ejecutiva

WhatsApp Image 2021-03-15 at 14.04.01

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Toni Cantó ha presentado su dimisión de Ciudadanos. Lo ha anunciado al término de la reunión de la Ejecutiva Permanente, en la que se había propuesto su nombre como uno de los nuevos integrantes. Además, pide a Inés Arrimadas que Cs vaya en coalición con el PP en Madrid.

Toni Cantó, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta de diputado en las Cortes Valencianas "triste" y "cabreado" por el rumbo que ha tomado el partido dirigido por Inés Arrimadas.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la sede del partido en Madrid, Cantó ha explicado que abandona el cargo tras solicitar en la reunión de la dirección la dimisión de toda la cúpula de Ciudadanos, solicitud que, ha explicado, no se ha permitido que se sometiera a votación.

El actual portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha aprovechado para poner en valor la figura del antiguo líder Albert Rivera, que durante toda la crisis del partido tras el fracaso de la moción de censura en Murcia se ha mantenido en silencio

"Dimito y en cuanto llegue a Valencia entregaré mi acta de diputado", ha asegurado Toni Cantó quien ha mandando un cariño a los afiliados y, en especial, a Albert Rivera, porque "él si dio una lección sobre como debe comportarse un señor cuándo sabe que es la política y muchos de lo que hay ahí dentro no lo saben".

Nueva Ejecutiva permanente

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha sido propuesto por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, como nuevo portavoz de la formación, que amplía su ejecutiva permanente hasta los 15 miembros, de los siete que tenía hasta ahora, y entran Juan Marín e Ignacio Aguado. También  se había sumado a Toni Cantó, que ha dimitido.

La propuesta de Arrimadas, según ha explicado durante la reunión de la Ejecutiva Nacional, es "conformar una permanente de concentración" ante los retos que tiene el partido por delante, han informado fuentes de Cs.

También Carlos Cuadrado y el diputado José María Espejo-Saavedra continuarían formando parte del Comité Permanente, pero ya no ocuparían los cargos de vicesecretario general primero y vicesecretario general adjunto, como hasta ahora.

Con esta remodelación, Arrimadas espera contener el malestar y frenar la desbandada de cargos de Cs al PP.

Cs ha celebrado este lunes una reunión de su Ejecutiva Nacional tras la fallida moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid, que han resultados en una estrepitosa caída en las encuestas y una oleada de mensajes críticos contra la presidenta, Inés Arrimadas.

A las encuestas que el sábado pronosticaban que Ciudadanos quedará fuera de la Asamblea de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, se sumaba este domingo la decisión del exsecretario de Organización de Ciudadanos (Cs), Fran Hervías, de sumarse al PP como "único proyecto" que puede ganar a Pedro Sánchez.

La noticia del abandono de Hervías desató el domingo una avalancha de mensajes a favor y en contra en Twitter y una declaración del portavoz de Ciudadanos en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del partido, Edmundo Bal, quien le acusó de dejarse “comprar” por el “partido de Bárcenas, de la caja b, de los sobres.

Bal también ha advertido de que el PP ha lanzado una campaña por toda España para "comprar voluntades y personas" y están "dispuestos a pagar lo que haga falta para comprar" a gente de su partido para "combatir y destruir a Ciudadanos".

Sin embargo, no todos están de acuerdo con ese diagnóstico, como demuestra un artículo firmado por uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, quien se ha mostrado convencido de que la formación está "en caída libre" y ha quedado como un partido "inútil" y "no fiable", por lo que la presidenta Inés Arrimadas debería asumir las responsabilidades.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder