Coches en llamas y pirotecnia contra los helicópteros: noche de violencia en Barcelona

Nueva jornada de incidentes violentos en Barcelona. A las medianoche había casi medio centenar de heridos. Se han quemado decenas de contenedores en la zona del Paseo de Sant Joan, en la capital catalana. Llamas que ya han afectado a varios vehículos:

Un furgón de los Mossos d’Esquadra ha atropellado este miércoles por la noche a dos manifestantes en Tarragona al dispersarlos, según varios vídeos difundidos en redes sociales. Uno de los manifestantes ha sido atropellado por el furgón, mientras que el otro ha recibido el impacto de un contenedor cuando los Mossos lo han embestido.

De nuevo en Barcelona, también los manifestantes han montado barricadas en otros puntos de la ciudad, asimismo, con hogueras. Ha habido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos de radicales violentos, con varias cargas policiales.

Los mossos han cargado contra los manifestantes violentos, que les han respondido lanzando piedras y hasta sustancias ácidas, según las fuerzas de seguridad.

Un helicóptero policial que sobrevuela la zona de los disturbios en Barcelona ha recibido al menos cinco lanzamientos de pirotecnia este miércoles por la noche, según han informado fuentes policiales.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona durante los altercados de este miércoles por la noche, sobre todo en la derecha del distrito del Eixample.

Todo esto ocurría tras la concentración convocada por los CDR (Comités de Defensa de la República) en la que se ha lanzado papel higiénico:

Según los Mossos d’Esquadra, a la vez, se han producido enfrentamientos en Girona. Allí los manifestantes han lanzado piedras, petardos y otros objetos contundentes contra los agentes en la avenida de Jaume I.

Los altercados de la noche anterior

Hogeras, contenedores quemados, furgonetas policiales inutilizadas… Agresiones a la policía con vallas, extintores o piedras que causaron hirieron “de consideración” a algunos mossos… Manifestantes que han perdido un ojo o parte de un testículo por disparos de la policía. Es el balance de la operación de violencia callejera de ayer martes, bautizada por los organizadores como “rosa de fuego”, en protesta por la sentencia del procés que condena a los líderes secesionistas a penas de hasta 13 años de cárcel.

Este es el balance oficial provisional de incidencias de la noche:

  • 54 mossos heridos (alguno con fracturas y lesiones de consideración).
  • 18 agentes de la Policía Nacional heridos, ninguno grave.
  • Cuatro furgonetas de los Mossos inutilizadas
  • 51 detenidos (29 en la provincia de Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lleida

Sólo en Barcelona:

  • Barricadas con hogueras: 157 sólo en la ciudad.
  • Problemas de limpieza de asfalto lo que provocará cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad.
  • Calles principales del centro, cortadas por destrozos

Los heridos:

  • Al menos 125 personas han sido atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.
  • Fuentes de los Mossos d’Esquadra y del Gobierno han informado de que en los incidentes han resultado heridos 57 agentes de la policía autonómica y otros 18 de la Policía Nacional, algunos de los cuales fueron atendidos en mutuas, por lo que no figuran entre el balance de lesionados facilitados por el SEM.
  • Otras 14 personas resultaron heridas a consecuencia de los incidentes producidos en Gurb (Barcelona), donde los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir para reabrir la C-17, en el acceso al Eix Transversal, tras seis horas cortado al tráfico por la presencia de activistas independentistas en la vía.
    • Uno de esos heridos requirió asistencia hospitalaria, mientras que los 13 restantes recibieron el alta tras ser atendidos “in situ”.
  • En los incidentes registrados en Lleida se produjeron 15 heridos, uno de ellos trasladado a un centro sanitario, mientras que en Tarragona cinco de los 11 heridos fueron trasladados a centros sanitarios.
  • Las protestas ocasionaron asimismo siete heridos en Girona, dos de los cuales requirieron asistencia hospitalaria, mientras que en Sabadell (Barcelona) se contabilizaron otros dos heridos (uno de ellos trasladado a un hospital).
  • En Mollet (Barcelona), dos manifestantes resultaron heridos aunque fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad