Bankia y Caixabank, así será el mayor banco de España

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Bankia y CaixaBank reúnen este jueves a sus consejos de administración para aprobar una fusión de la que saldrá el mayor banco de España.

Lo hacen una vez alcanzado un acuerdo entre las cúpulas que ya cuenta con el visto bueno de sus principales accionistas, el Estado y la Fundación la Caixa.

Un consejo con mayoría de independientes

Bankia y CaixaBank han acordado que el futuro consejo de administración del grupo fruto de su fusión tenga representación del Estado y de la Fundación la Caixa, sus principales accionistas, pero también una mayoría de miembros independientes, 10 de un total de 15.

Según han avanzado a Efe fuentes próximas a las negociaciones, el máximo órgano de gestión del futuro grupo, al igual que sucede en Bankia, cumplirá con las recomendaciones de buen gobierno que promueven una mayoría formada por miembros independientes.

En representación de los principales accionistas del nuevo banco habrá tres consejeros más, en este caso dominicales, de los cuales uno defenderá directamente los intereses del Estado y otros dos, los la Fundación la Caixa, a través de CriteriaCaixa.

El resto del consejo lo formarán los dos consejeros ejecutivos: el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que pasarán a ocupar los mismos cargos en el nuevo grupo.

La composición del máximo órgano de gestión ha sido una de las cuestiones más negociadas entre las dos entidades durante las últimas dos semanas, pero el acuerdo ha llegado gracias en parte también a los contactos entre la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

Capitalización de 16.637 millones de euros

CaixaBank y Bankia han alcanzado s una capitalización combinada superior a la de BBVA, el segundo banco más grande del Ibex 35, con lo que el grupo resultante se situaría solo por detrás de Banco Santander por valor bursátil.

La capitalización de ambas entidades sumaría unos 16.637 millones de euros, según el último precio de cierre, superando el valor bursátil de BBVA, que se ha situado en unos 16.196 millones de euros.

CaixaBank, la entidad absorbente dado su mayor tamaño, ha avanzado hoy un 1,29% en Bolsa y se ha situado en 2,04 euros, mientras que Bankia, el banco que será absorbido, ha subido un 4,31%, hasta los 1,43 euros por título.

Calviño augura más concentraciones bancarias

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve "probablemene inevitable" que se produzcan más concentraciones bancarias, aparte de la previsible fusión de Bankia y Caixabank, para que las entidades mantengan su solvencia y afronten "con solidez" los retos del futuro como la digitalización, tal y como recomienda el BCE.

? ADICAE exigirá que entre los acuerdos de los consejos de administración de Caixabank y Bankia figure la protección de los clientes, consumidores y usuarios, como aspecto determinante de la fusión.

Adicae ha afirmado que valora positivamente la fusión entre CaixaBank y Bankia, e incluso defenderá el voto favorable en las juntas generales de accionistas, si el acuerdo contempla la protección de los consumidores con compromisos como el respeto absoluto a las condiciones contractuales de los clientes.

De este modo, la asociación, que representa a socios clientes y a pequeños ahorradores accionistas de las antiguas cajas de ahorros integradas, apoyará la fusión "siempre y cuando los intereses de los clientes se vean reflejados netamente en el que va a ser sin duda el primer gran banco español".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder