• Martes 28 de Junio de 2022

Biden se reunirá con Felipe VI y Pedro Sánchez antes de la cumbre de la OTAN

Imagen de la noticia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión bilateral con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana.

Biden viajará a Madrid tras la cumbre del G7 que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Alemania, y antes de que dé comienzo la cumbre de la Alianza Atlántica el próximo miércoles 29 de junio, según ha detallado un funcionario de la Casa Blanca en declaraciones recogidas por ‘Washington Examiner’.

 

“Ciertamente, una de las principales prioridades del presidente cuando asumió el cargo fue revitalizar nuestras alianzas, y creo que estamos viendo una de las demostraciones más fuertes de eso dentro del contexto de la OTAN”, ha afirmado el servidor público de la Casa Blanca al citado diario.

Nuevas medidas para reforzar la seguridad europea

Estados Unidos anunciará nuevas medidas para reforzar la seguridad europea en la cumbre de la OTAN que se desarrollará entre el 29 y 30 de junio en Madrid.

Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que en esa cita se esperan, además, “nuevas grandes contribuciones” por parte de los aliados de la Alianza.

La fuente precisó que los socios anunciarán “nuevos compromisos” en su postura de fuerza para consolidar la alianza y destacó que Biden “ha sido muy claro” con que la OTAN debe defender “cada pulgada” de su propio territorio, en el contexto de la guerra en Ucrania.

“Como hemos visto en los últimos meses, EE.UU. ha sido muy rápido para sumar fuerzas adicionales a la OTAN y calmar a nuestros aliados, especialmente los del flanco este”, dijo la funcionaria.

Por primera vez, a la cumbre asistirán líderes de la región del Indopacífico, como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, todos ellos aliados de EE.UU. en su competición frente a Pekín.
Sobre las reticencias turcas a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, la fuente detalló que en los últimos días EE.UU. ha mantenido contactos con responsables de esos tres países para animarles a seguir adelante con un compromiso que permita que el proceso continúe.

Estamos deseando traerlos (a Suecia y Finlandia) rápido a la alianza de la OTAN y seguimos confiados en que las preocupaciones de Turquía serán abordadas y que podremos alcanzar un consenso”, dijo la fuente.

La funcionaria agregó que se espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirija a los líderes de la OTAN reunidos en Madrid, así como a los dirigentes de la cumbre del G7 en Alemania, que precederá a la cita de la alianza. EFE

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad