Bonifaciones y precios de alquiler vinculados al IPC: las claves del decreto de vivienda

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El nuevo Real Decreto de Vivienda no impondrá límites a los precios del alquiler. Pese a que era una exigencia de Podemos, ha tenido que quedarse fuera para poder sacarlo adelante.

Para paliar esa preocupación, la nueva legislación introduce un índice de referencia estatal de los arrendamientos, pero no otorgará a las comunidades la capacidad de poner techo al importe del alquiler.

El nuevo real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler introduce como novedad un índice estatal de referencia sobre el alquiler de vivienda, vincula las subidas al IPC y permite que puedan existir bonificaciones, fundamentalmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, estas bonificaciones se extenderían a las políticas tributarias locales con el objetivo de poder promocionar a quienes alquilan las viviendas y disponer de suficiente oferta, especialmente para gente joven.

Alquiler vinculado a la inflacción

? Nuevo Real Decreto Ley de Vivienda aprobado en #ConsejoMinistros:

Por eso, el nuevo texto legal vincula la evolución de las cuotas a la inflación. La duración de los contratos será de cinco años en el caso de las personas físicas y se amplía a 7 para las personas jurídicas.

Cuando se produzca un desahucio por impago, la nueva Ley obliga a los arrendadores físicos a aplazarlo a un mes, mientras que las entidades tendrán que dar un plazo de de tres a los inquilinos.

Y para intentar frenar la escalada de precios, el Gobierno plantea bonificaciones fiscales en el IBI o en el IRPF para aquellos caseros que alquilen por debajo de los precios de referencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder