FUTURA LEY DE AMNISTÍA
Bruselas pide información sobre la futura ley de amnistía al Gobierno
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía, sobre la que considera que existen "serias preocupaciones".
Imagen de archivo de la sede de la Comisión Europea. /Vincent Isore (Foto de ARCHIVO)
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que considera que existen "serias preocupaciones".
"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido hoy acceso EFE.
Respuesta del Gobierno a Bruselas
El Gobierno recuerda ante la petición de información que sobre la ley de amnistía le ha hecho el comisario europeo de Justicia, que no existe aún un texto al respecto y que si se presenta para su tramitación, serían los grupos del Congreso los que la gestionarían y a ellos debería dirigirse.
Aunque reconoce que aún no hay ninguna propuesta formal, Reynders explica que se ha convertido en un asunto de considerable importancia en el debate público y que la Comisión ha sido contactada al respecto "por un gran número de ciudadanos".
Una petición habitual
La Comisión Europea apuntó este jueves que la petición de información del comisario de Justicia, Didier Reynders, a España sobre la ley de amnistía forma parte del proceso habitual de consultas a los Estados miembros para obtener clarificaciones.
"La Comisión Europea ha sido contactada por muchos ciudadanos e interesados. En estos casos no es inusual dirigirse a los Estados miembros", indicó el portavoz comunitario Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
También recordó la posición sobre Cataluña que mantiene desde hace tiempo el Ejecutivo comunitario, que considera el tema un "asunto interno" que debe ser resuelto según el orden constitucional.