Calendario de investidura: las fechas para conformar Gobierno

investidura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos firmado para un formar un Gobierno de coalición, el calendario de investidura de Sánchez comienza su cuenta atrás con el objetivo de llegar a Navidad conociendo todos los nombres del nuevo Consejo de Ministros que se conformará tras las elecciones del 10N.

Los primero que deben conseguir Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es recabar los apoyos que necesitan entre los partidos minoritarios. La posición de ERC puede determinar el éxito o el fracaso y este mismo jueves, la 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

"Vamos a la reunión a explicar al PSOE que de momento tienen nuestro 'no' y que las circunstancias han cambiado desde julio", cuando los republicanos se abstuvieron en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no prosperó.

Calendario para la investidura

Lunes 18 de noviembre

Los diputados electos empiezan a entregar sus credenciales para recoger las actas en el Congreso.

Martes 3 de diciembre

Se constituyen las nuevas Cortes. Los diputados juran o prometen la Constitución. Se eligen los miembros de la Mesa del nuevo Congreso y es una fecha clave porque se decide quién ocupa la presidencia.

A partir del 3 de diciembre

Deben formalizarse los grupos parlamentarios. Según el reglamento, en un plazo de cinco días.

Del 9-12 de diciembre

El Rey puede abrir la ronda de consultas sin que se hayan constituido los grupos parlamentarios pero lo más probable es que inicie la ronda cuándo ya estén constituidos. Felipe VI recibirá en el palacio de la Zarzuela a los responsables de las formaciones políticas. Tras escuchar las propuestas, el Rey convocará al presidente o presidenta del Congreso para poner fecha a la investidura.

A partir del 16 de diciembre

Si todo va rápido podría incluso celebrarse el debate de investidura en la segunda semana de diciembre; solo si el Rey inicia la ronda de consultas antes de lo previsto. Pero lo más previsible es que sea a partir del 16 de diciembre cuándo se celebre el debate de investidura.

Se prevé que si el 16 de diciembre arranca el debate de investidura, no sea hasta el 17 de diciembre cuándo se haga la primera votación.

En primera votación se necesita mayoría absoluta. En la segunda, 48 horas después, bastan más "síes" que "noes" para ser elegido presidente del Gobierno. 

A partir del 19 de diciembre

El Congreso acogería la segunda votación del debate de investidura, en la que es previsible que Sánchez obtenga más "síes" que "noes" (más de 170 votos a favor) y pueda ser investido presidente del Gobierno.

A partir del 20 de diciembre

Hipotéticamente este día ya podría jurar el presidente investido su cargo ante Felipe VI. Y a partir de esta fecha se nombraría al nuevo Ejecutivo.

Por el contrario, si el líder del PSOE no saca adelante la investidura, tras la primera votación fallida empieza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder