Estos son los cabeza de lista a las elecciones europeas el 26M

europeos

Redacción CMM
Seguir al autor

Josep Borrell, del PSOE, Dolors Montserrat, del PP, María Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, Luis Garicano de Ciudadanos y Jorge Buxadé, por Vox, son los cabeza de lista de los partidos más votados al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebrarán también el 26 de mayo.

Josep Borrell es el más veterano, tiene 72 años, y un destacado currículo: ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas. Militante socialista desde 1975 , ha ocupado importantes cargos ministeriales desde 1984, y europarlamentario, además de presidente del Paralamento Europeo entre 2004 y 2007

Dolors Monserrat, la actual portavoz del PP, tiene 45 años, es abogada y ha sido ministra de Sanidad en el último gobierno de Mariano Rajoy y diputada desde 2008.

María Eugenia Rodríguez Palop es doctora en Derecho, tiene 49 años e investigadora en estudios de género y de derechos humanos. Se presenta como candidata independiente por Unidas Podemos.

Por su parte, Luis Garicano, economista de 52 años, es profesor de Estrategia y Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa y vicepresidente del partido político europeo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Ha ocupado cargos como responsable del área económica en Ciudadanos.

Jorge Buxadé, el cabeza de Vox es abogado del Estado desde 2003 y ejerce su labor en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Tiene 44 años y fue impulsor la de Sociedad Civil Catalana y ha estado vinculado a Falange Española y Falange Auténtica.

54 diputados por circunscripción única

España elegirá a 54 diputados, mediante el sistema de circunscripción única y proporcional. Es decir, que cada voto cuenta de la misma manera y se suma al resto de votos de la misma candidatura. El voto se emite con listas cerradas y sin barrera electoral.

Estas elecciones vienen marcadas por la crisis provocada por la salida prevista por el Reino Unido, país que también votará el 26M, al igual que en el resto de los países de la Unión. Cuando la salida sea efectiva, desde un punto de vista jurídico, la Junta Electoral Central asignará los cinco nuevos escaños a las candidaturas a las que correspondan., y España pasará a contar con 59 eurodiputados.

32 candidaturas y Oriol Junqueras

En total se presentan 32 candidaturas que se pueden consultar en el BOE, por el momento la ley no exige contar con un umbral mínimo para obtener escaño, a diferencia de otras elecciones. En este sentido, el Parlamento Europeo acordó el pasado año un cambio para las siguientes.

Estas son las denominaciones bajo las que se presentan:

Iniciativa Feminista

Coalición por una Europa Solidaria

Partido Socialista Obrero Español

Alternativa Republicana

Centristas por Europa

Ahora Repúblicas

Contigo Somos Democracia

FE de las JONS, Alternativa Española, La Falange, Democracia Nacional

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal

Solidaridad y Autogestión Internacionalista

Partido Comunista de los Trabajadores de España

Foro de Ciudadanos

Partido Humanista

Andalucía por Sí

Actúa

Compromiso por Europa

Movimiento Independiente Euro Latino

Izquierda en Positivo

PCPE-PCPC-PCPA

Unidas Podemos Cambiar Europa

Por un Mundo Más Justo

Movimiento Corriente Roja

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

Lliures per Europa

Vox

Igualdad Real

Pirates de Catalunya-European Pirates

Volt Europa

Coalición Verde-Europa Ciudadana

Partido Popular

Recortes Cero-Los Verdes-Grupo Verde Europeo

Extremeños PREX CREX

Entre los cabezas de lista, y con altas posibilidades de representación, especialmente tras los últimos resultados en Cataluña y por la coalición con la que concurre, se encuentra Oriol Junqueras. Es primero de la lista Ahora Repúblicas, que integra Esquerra Republicana por Cataluña, EH Bildu por el País Vasco, BNG por Galicia, Ahora Canarias, Andecha Astur y Puyalón por Aragón. Además, la Alianza Libre Europea ha decido que sea su candidato para presidir la Comisión Europea.

10 partidos con representación en 2014

Las últimas elecciones, celebradas en 2014, dieron acceso a 10 partidos de entre los 39 que se presentaban:

[caption id="attachment_37573" align="alignnone" width="882"] Fuente: Ministerio del Interior[/caption]

La división del voto y los cambios producidos en los últimos meses, cambiará sin duda a la representación de España en Europa para los próximos años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder