Diez preguntas y respuestas para comprender el caso ERE

Estas son algunas de las claves para comprender la sentencia de la pieza política del caso de los eres que implica a altos cargos de la Junta de Andalucía 

¿A quién se juzga?

Se juzga a 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía: los más destacados los dos expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griiñán, así como la exministra del Gobierno de Zapatero, Magdalena Alvárez.

¿Qué se juzga?

A estos excargos se les acusa de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas, un importe, en principio, destinado a la reactivación de empresas en crisis y ayudas a los trabajadores. El denominado ‘fondo de reptiles’ estaba dotado con 680 millones, el 85% del dinero fue destinado a los prejubilaciones de más de 6.000 trabajadores.

¿Cuánto duró el juicio?

El juicio duró un año y cuatro días; 152 sesiones.

¿Cuántos testigos participaron en el juicio?

Expusieron su testimonio 120 testigos, cuatro agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y nueve peritos.

¿Cuántos folios contenía la causa?

La causa estaba compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos, además de siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos y con otros tres discos con las declaraciones prestadas durante la instrucción.

¿De qué se acusa a los implicados?

Los 21 ex altos cargos -inicialmente fueron 22, pero se retiraron los cargos contra el exsecretario general de Hacienda, Antonio Estepa- están acusados de un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de malversación. 

Si bien, algunos de ellos sólo han sido enjuiciados por prevaricación, como Manuel Chaves, los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, el exviceconsejero José Salgueiro, el ex director general de Presupuestos Antonio Lozano y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, y se enfrentan a diez años de inhabilitación.

¿Qué penas se les piden?

Las penas que se piden van desde los seis a los ochos años de prisión para los acusados de prevaricación y malversación, es el caso de José Antonio Griñán o la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, así como para el ex interventor general Manuel Gómez, el ex director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, y la exsecretaria general técnica de Empleo Lourdes Medina, enfrentándose todos ellos a seis años de prisión y a 30 de inhabilitación.

¿Qué inició el juicio de los EREs?

Todo comenzó el 19 de enero de 2011, cuando la jueza Mercedes Ayala comenzó a investigar este caso. Se trata de 200 piezas separadas, una por cada ayuda con cargo al denominado ‘fondo de reptiles’ de la que se desgajó la causa principal tras la partida de Ayala de la Audiencia y la llegada de la jueza María Núñez Bolaños. Se analizaron 270 ayudas directas y salieron a relucir durante el juicio gastos en cocaína con fondos públicos y empresas fantasma. La causa ha tenido siete jueces.

¿Qué es el caso Mercasevilla?

Fue en este caso donde se destapó la causa que este martes se sentencia. El expediente de regulación de empleo de una empresa donde la policía halló el nombre de varias personas prejubiladas ajenas a la empresa, fue el hilo del que tirar para destapar “este sistema  instaurado en la Junta de Andalucía para beneficiar con prejubilaciones a cargos socialistas”.

¿Qué se espera de la sentencia?

Tan solo se ha filtrado el volumen de la sentencia: alcanzará las 1.700 páginas.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad