El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar el aeropuerto de El Prat

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona ) y Girona.

El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo sobre la materia, han confirmado a Efe fuentes conocedoras del mismo.

Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Antes se hará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto.

La Generalitat tenía una lista de exigencias con 56 traspasos

La Generalitat de Cataluña ha acudido a la Comisión Bilateral de este lunes con el Gobierno central en Madrid con una lista de exigencias de 56 traspasos, entre ellos la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, competencias de la Seguridad Social y más funciones para los Mossos. Por su parte el Gobierno central que durante los últimas semanas señalaba que en el encuentro se hablaría únicamente de asuntos como becas o transportes, ha abierto genéricamente la puerta a tratar otras transferencias y cuestiones del Estatut, aunque declina debatir sobre fondos europeos.

Estas 56 reivindicaciones que ha pedido el Gobierno catalán en la Comisión Bilateral están divididas en tres carpetas: la de traspasos, la de transferencias y la de “incumplimientos” del Ejecutivo central, que abarcan aspectos como la gestión de infraestructuras, la seguridad social y las becas estudiantiles, según la lista de traspasos pendientes.

Críticas de la oposición a la reunión

La reunión no ha gustado nada a la oposición que se ha mostrado muy crítica. PP y Ciudadanos hablan incluso de trato preferente a Cataluña:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder