Cierre de discotecas, limitaciones en residencias o prohibir fumar en la calle: las nuevas medidas anti Covid acordadas por Sanidad y CC.AA.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ante el número de brotes creciente, con crecimiento sostenido de casos, ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha acordado con las comunidades autónomas una guía con medidas que afectan, sobre todo, a los locales de ocio nocturno y residencias, se trata de una guía de mínimos acordada por unanimidad por Sanidad y CCAA.  Ha sido en un plenario de los sistemas de Salud. Estas medidas serán obligatorias a partir de su notificación a las Comunidades Autónomas y posterior publicación de la obligatoriedad en el ámbito regional. En todo caso, recuerda Illa, estas medidas son mínimas, frente a las que podrán adoptar cada comunidad para evitar la propagación del virus.

?"Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad"@salvadorilla en rueda de prensa#Covid_19 pic.twitter.com/JKeqPX6j4G

Nuevas medidas y tres recomendaciones:

  1. Cierre de discotecas y salas de baile en todo el territorio
  2. Se recuerda la necesidad de distancia mínima de 1,5 metros entre clientes y mesas en la hostelería, con 10 personas como máximo por grupo
  3. Cierre de todos los establecimientos hosteleros a la una de la madrugada. A las doce dejarán de entrar los clientes
  4. No se permitirán nuevos ingresos de residentes y empleados de centros sociosanitarios sin una PCR negativa realizada 72 horas antes
  5. Se limitan las visitas en las residencias, serán una a la semana, de una hora de duración.
  6. Se limitarán también las salidas de los residentes de centro de mayores.
  7.  Realizar evaluación de riesgos en eventos multitudinarios
  8. Estos eventos no podrán realizarse sin autorización de la comunidad autónoma
  9. Hacer cribados con PCR a colectivos de riesgo en caso de brotes
  10. Aplicar sanciones de forma estricta para evitar los botellones
  11. Se prohibe fumar en los espacios libres donde no se permita la distancia de seguridad de dos metros.

Recomendaciones:

  1. limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable
  2. Limitar esos encuentros a diez personas
  3. Cribados en centros sociosanitarios de manera periódica

Sanidad ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes en el cumplimiento de estas medidas.

?#ÚltimaHora

En residencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que será obligatorio hacer PCR a todas las personas que ingresen en residencias y también a los empleados que vuelvan de vacaciones, y se limitan las visitas a una al día por residente y de una duración máxima de una hora.

Será obligatorio realizar PCR a nuevos ingresos en los centros residenciales con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.

Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día, pidiendo que se escalonen las visitas para evitar aglomeraciones y podrían exceptuarse las medidas, en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

Además, se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

Entre las tres recomendaciones acordadas por Gobierno y comunidades, está la de hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica en los centros sociosanitarios para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo.

Hostelería y ocio nocturno acudirán a los juzgados ante nuevas restricciones

Las patronales de la hostelería y del ocio nocturno han anunciado este viernes que recurrirán ante los tribunales las nuevas restricciones acordadas para bares, restaurantes y discotecas y reclaman ayudas para evitar la quiebra de un sector que se siente maltratado desde el inicio de la pandemia.

Estas normas, denuncian, no han sido consensuadas con el sector y a la mayoría de los empresarios les ha pillado de improviso.

"No lo podemos consentir. Vamos a recurrir sí o sí: el Gobierno está tomando medidas contra nuestro sector y sin tener evidencias de que vayan a ser útiles", ha señalado el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Según la Asociación Internacional del Ocio Nocturno, sin ayudas, el 80% de su tejido empresarial se perderá. Entre sus peores augurios, que el cierre sea efectivo este mismo fin de semana, "para el que ya hay programados tantos eventos, artistas contratados y entradas vendidas", explican.

"Ya está bien, no más mentiras, no somos asesinos y si algo queremos con nuestro buen hacer es hacer felices a clientes y amigos".

Sin ayudas compensatorias, ha advertido también la Asociación de Empresarios Turísticos de Extremadura (Setex), muchos locales se verán abocados al cierre definitivo.

CLM deja sin efecto la app de ocio nocturno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido dejar sin efecto la obligatoriedad de registro en una app por parte de los locales de ocio nocturno de la región y sus usuarios tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de fijar el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Tal y como han confirmado fuentes del Gobierno regional, se deja sin efecto el Decreto que regula el registro de usuarios en locales de ocio nocturno que se iba a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo lunes 17 y que por tanto, iba a entrar en vigor el martes 18.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder