CIS para el 21D: Los independentistas pierden la mayoría y Cs se dispara

Albert Rivera e Inés Arrimadas

Redacción CMM
Seguir al autor

La encuesta de intención de voto para las elecciones catalanas del 21 de diciembre elaborada por el CIS en noviembre arroja buenas noticias para Ciudadanos y PSC, y malas para el bloque independentista, PP y "los comunes".

El partido naranja empataría en escaños, en el mejor de los resultados, con ERC, y sería el que contaría con mayor intención de voto.

El PSC subiría también de forma importante en escaños. Sin embargo, la caída del Partido Popular haría que la suma constitucionalista fuera insuficiente.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones catalanas del 21 de diciembre da la victoria a ERC con un respaldo del 20,8% y 32 escaños, pero con Ciudadanos superándole en votos (22,5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32) y con Junts per Catalunya (JxC), la lista de Carles Puigdemont y el PDeCAT en tercer lugar con un 16,9% y entre 25 y 26 escaños.

Según esa estimación de voto, los independentistas quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament, pues los 32 escaños de ERC y los 25 ó 26 de JxC más los 9 que se calculan para la CUP suman alrededor de 65 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

En las elecciones de septiembre de 2015, la alianza de ERC y del PDeCAT bajo la marca Junts pel Sí (JxSí) logró 62 escaños y, unidos a los 10 de la CUP, daba una holgada mayoría absoluta al independentismo.

La cuarta posición, según el CIS, es para el PSC, al que se calculan 21 diputados y un 16% de apoyo, mientras que Catalunya en Comú baja las cifras de Catalunya Sí que es Pot y se queda con un 8,6% y 9 escaños y también desciende el PP, que baja a 7 diputados y un 5,8%

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder