Claves de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que preside Patxi López

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Congreso ha constituido la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19. comisión que preside el exlehendakari Patxi López, candidato propuesta por el PSOE. Ha sido elegido en segunda votación por 165 votos, frente a los 91 que ha conseguido Ana Pastor, candidata propuesta por el Partido Popular. Ha habido 37 votos en blanco

Una votación en la que no ha participado Vox, al tener que realizarse a mano alzada, sistema que para la formación incumplía con el reglamento.

Como vicepresidente primero ha resultado elegido el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, con 157 votos procedentes del PSOE y también de su grupo parlamentario, que a su vez había apoyado la candidatura de López para encabezar la Mesa de la comisión.

Ocupa la vicepresidencia segunda el diputado del PP Guillermo Mariscal, gracias a 92 votos, los del grupo popular además de Coalición Canaria y Foro.  También han resultado elegidas secretaria primera la diputada socialista María Luz Martínez Seijo, con 157 apoyos, y la diputada del PP Isabel Borrego Cortés, con 92.

Los votos en blanco de las sucesivas votaciones han correspondido a los grupos de Ciudadanos y ERC, así como a EH Bildu y Junts per Catalunya.

Todas estas votaciones se han realizado a mano alzada, en lugar de la tradicional urna, y se han regido por el voto ponderado, en función del peso de cada grupo parlamentario en el hemiciclo. La medida se ha tomado para evitar que, con las restricciones sanitarias vigentes, tengan que acudir los 46 miembros que integrarán esta comisión, según informaron fuentes parlamentarias.

46 integrantes del Plan de Reconstrucción Social y Económica

De esos 46 miembros, 13 son del PSOE; 9 del PP; 5 de Vox; 4 de Unidas Podemos; 4 del Grupo Plural; 7 del Grupo Mixto; mientras que ERC, PNV y Bildu cuentan on un diputado cada uno, conforme al formato ideado por el PSOE y Unidas Podemos que este martes la Mesa del Congreso aprobó por unanimidad.

La propuesta de los socialistas y el grupo confederal se centra en el debate de propuestas de futuro y excluye la fiscalización de la actuación del Gobierno de coalición en estas semanas, uno de los planteamientos que el PP puso de entrada encima de la mesa.

El Gobierno propone cuatro ejes de trabajo

Según el diseño de los socios de gobierno, recogido por Europa Press, la nueva comisión busca centrar el debate en cuatro ejes:

_ El refuerzo de la sanidad pública.

_ La reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo.

_ El fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal

_ La posición de España ante la Unión Europea El plan es que se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Unidas Podemos ya ha avanzado su objetivo de "recoger los consensos que se van formando en la sociedad" para plasmarlos en políticas públicas. Según Pablo Echenique, habrá que incidir en la defensa de la sanidad pública, en el control de las residencias de mayores para que no sean sólo un negocio, y en la búsqueda de nuevos recursos para afrontar el gasto social sin recortes.

Pero también los temas ha tratar hay disenso con el PP, que reclama que se añada un quinto punto relativo a las consecuencias de esta crisis en el régimen de libertades públicas de España, pues lo considera un tema "tema fundamental", y también reclamará que se pueda citar a comparecer, en sesiones abiertas, a todos los cargos públicos que han estado tomando decisiones importantes en estas semanas.

En principio, se establece un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.

A diferencia de las comisiones ordinarias de 37 diputados, este nuevo foro contará con 46 asientos para dar cabida a todos los partidos con representación en el Congreso, incluyendo todos los minoritarios que comparten el Grupo Mixto o el Grupo Plural, pero en todo caso en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder