¿Cómo afectaría la fusión de Caixabank y Bankia a los clientes de ambas entidades?

Imagen tomada este viernes de la sede social de Bankia. Las negociaciones de Caixabank y Bankia, ambas con sedes sociales en València, para unirse y crear el mayor banco de España, que hoy se someterán al escrutinio de los mercados, constituyen el primer

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El inicio de las negociaciones entre Caixabank y Bankia para una posible fusión es la noticia económica de las últimas horas, con repercusiones no sólo en el mundo de la banca sino también a nivel de calle, en los clientes. CMM Digital ha consultado con la Asociación Europea de Inversores Profesionales los efectos que tendrá esta operación de la que saldría el primer banco del país, por delante del Santander. Javier Flores, director de Asinver, despeja las dudas que se plantean ante esta negociación financiera que maneja cifras como 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 de la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

¿Qué va a cambiar para los clientes de Caixabank y Bankia?

En principio, no vamos a ver nada nuevo que no hayamos visto hasta ahora. Es decir, que dentro del proceso de concentración bancaria que se está produciendo en los último años, este es un paso más. Para el cliente de ambas entidades, probablemente lo que cambiará es la numeración de su cuenta bancaria, pero sólo para los clientes de Bankia( en el supuesto de que ésta tenga menos peso en la fusión, como parece).

¿Que tengo que hacer si soy cliente de una de estas entidades?

Nada. El cambio de número de cuenta será algo automático y el banco se lo informará.

¿Qué pasa con los seguros, tarjetas o hipotecas que tengo contratados con esos bancos?

Todo se va arrastrar. Se mantendrán previsiblemente las condiciones y productos que nos daban estos bancos.

¿Seguiré teniendo la misma oficina o sucursal de referencia?

Donde haya próximas dos sucursales, una de Bankia y otra Caixabank, una de ellas previsiblemente cerrará. Se estima que una de cada cinco oficinas se van a cerrar,  con lo que ello supone. Es decir, que algunos clientes perderán proximidad.

¿Qué ocurre si tengo impagos o deudas con estos bancos ?

Si eres cliente de Bankia, ante el supuesto de que sea Caixabank la que compre a la entidad madrileña, es razonable pensar que encuentre mejores condiciones en las negociaciones y tenga la oportunidad de negociar en un contexto más favorable para el deudor así que podría aminorar su carga de deuda.

¿Afectará a los que no somos clientes de Caixabank o Bankia?

Con esta posible fusión, en principio, a los clientes de entidades bancarias esta operación les sería indiferente. Sin embargo, dentro del proceso de concentración bancaria se reduce la competencia y "la realidad ha demostrado que empeora la posición de los clientes en cuanto a su posición de negociación y oferta", asegura Flores. Y ahora que estamos en un escenario en el que los bancos buscan más rentabilidad en las comisiones y pagos por servicios al cliente, esto se acelerará, según augura nuestro experto inversor. Por lo que previsiblemente pagaremos comisiones por servicios por los que ahora no teníamos que hacerlo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder