Cómo evitar que te llegue a casa la propaganda electoral

elecciones generico

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Por primera vez en unas elecciones, los votantes podrán impedir que los partidos políticos les bombardeen con propaganda electoral. El método es sencillo, tan sólo hay que solicitarlo en la página web del INE. Es una de las novedades tras la reforma de la Ley Orgánica del régimen electoral.

Pronto nuestros buzones podrán verse lleno de cartas de los candidatos pidiendo nuestro valioso voto, programas y sobres, muchos sobres de los blancos y de los sepia porque es tiempo de propaganda electoral.

Pero este año hay novedades. Es posible decir NO a la propaganda electoral. Todo aquel que lo desee puede solicitar desde ya al censo electoral que su nombre se excluya de las copias que se les facilita a los partidos políticos para el envío de propaganda.

Cómo hacer la petición

  • Tan sólo debemos entrar en la página web del INE
  • En su sede eléctrónica, buscamos trámites, los del censo electoral.
  • En ese apartado solicitamos la exclusión
  • Eso sí, necesitamos para el todo el procedimiento certificado digital.

Asimismo, serán los primeros comicios en los que los políticos podrán utilizar datos personales obtenidos de páginas web para la realización de actividades propagandísticas durante la campaña. Y ahí no queda la cosa, no se sorprenda si recibe un whatsapp pidiéndole el voto.

Los partidos que recurran a estos nuevos métodos deberán dejar claro que se trata de propaganda electoral y el destinatario podrá pedir que se les deje de enviar esa información.

Remedio para todos aquellos electores que no quieran recibir nada de propaganda.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder