¿Cómo hay que actuar si confinan la zona en la que nos encontramos de vacaciones?

vacaciones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Comienzan las vacaciones al tiempo que los rebrotes están obligando a confinar a poblaciones enteras para evitar que aumente el número de contagios. Y nos asalta la duda,  qué ocurriría si confinan la zona en la que nos encontramos de vacaciones.

Un extremo que, de momento, depende de cada comunidad autónoma que adopte la decisión de confinar sus territorios. En los casos que ya se han dado, como el confinamiento de A Mariña y Lleida, Galicia y Cataluña está permitiendo regresar a los viajeros que se encontraban en las comarcas aisladas.  Lo que no impide es el daño colateral, la cancelación de reservas en estas zonas.

Las agencias de viajes tienen la obligación legal de devolver el dinero de los paquetes turísticos que no se hayan podido disfrutar como consecuencia de la pandemia. ¡Reclama con nosotros! https://t.co/odzunJtYAR

Organizaciones de consumidores como Facua o la OCU cuentan con servicios jurídicos para reclamar la devolución del dinero de los paquetes turísticos que han tenido que cancelarse a consecuencia de la pandemia.

Es recomendable, una vez te encuentres en tu comunidad autónoma, informar a las autoridades sanitarias de que vienes de una zona confinada e incluso, si es posible, mantener el confinamiento domiciliario. Si tienes síntomas deben acudir a tu centro sanitario más cercano, te encuentres de vacaciones o en casa.

¿Cuánto debe durar la cuarentena si nos dejan confinados de vacaciones?

Al igual que ocurre con la posibilidad de regresar a nuestro domicilio habitual, son las comunidades autónomas las que determinan la duración de la cuarentena en caso de confinamiento. Por ejemplo, en el caso que más cercano, el edificio confinado en Albacete, Castilla-La Mancha ha determinado que esta cuarentena dure 15 días para todos los vecinos que residen en el mismo.

En Amariña, en Lugo, han determinado una cuarentena de cinco días y en el caso de Lleida han establecido quince días que podrían ser prorrogables. Si estuviéramos en algunos puntos de vacaciones y, aún teniendo la posibilidad de volver a nuestra casa, decidimos quedarnos allí, sí que debemos respetar el confinamiento.

¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero si he tenido que suspender mis vacaciones?

¿Cuáles son tus derechos en casos de cancelaciones? El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste. Te ayudamos a recuperar el importe pagado en:

La Comisión Europea ha anunciado que no se modificará el Reglamento 261/2004 sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de los vuelos, ni tampoco la Directiva sobre Viajes Combinados. Establece unas directrices sobre cómo proceder al reembolso del viaje cancelado, así como al ofrecimiento a los consumidores de bonos, que, en todo caso, se mantienen como voluntarios.

En el caso de que se confinara el lugar en el que nos encontramos de vacaciones, pero aún nos queden días por disfrutar que queramos cancelar, desde Facua nos animan a que dejemos claro estos términos antes de contratar cualquier alojamiento, ya que muchos establecimientos pueden considerar que nuestra marcha se debe a una decisión unilateral.

Otra cuestión es que decidiéramos alargar nuestra estancia en establecimientos hoteleros a consecuencia de un brote, teniendo la posibilidad de regresar a casa. En estos casos, los gastos del alojamiento serán a nuestro cargo y respetando todas las normas establecidas al imponerse el confinamiento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder