Congreso Federal del PSOE en Valencia con 69 delegados de Castilla-La Mancha

El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el último antes de la celebración, el próximo fin de semana en Valencia, del 40 Congreso del partido

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El PSOE celebra desde hoy y hasta el domingo su 40 Congreso Federal en Valencia. Los socialistas de Castilla-La Mancha acuden con una representación de 69 delegados. Además se espera que acudan más de 200 militantes de nuestra comunidad.

La delegación socialista regional está encabezada por Sara Simón por Guadalajara, Esther Padilla por Toledo, Pilar Zamora por Ciudad Real, Álvaro Martínez Chana por Cuenca y Santiago Cabañero por Albacete.

Avanzamos, el lema del cónclave socialista

Con el lema "Avanzamos", el cónclave contará con la participación esta tarde del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que va a participar este viernes en la charla "Avanzamos en España rural y reto demográfico" junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también intervendrá esta tarde en la charla "Avanzamos en feminismo" con la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ex vicepresidenta Carmen Calvo, y el presidente asturiano, Adrián Barbón.

Este es el programa: https://40congreso.psoe.es/programacion/

Page, Tolón y Gutierrez participan en el congreso este viernes

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, presidirá la Comisión de Modelo de Partido.

Este Congreso Federal llega en un momento de calma en el partido, con un liderazgo consolidado de Pedro Sánchez y la incógnita de quién integrará la nueva Ejecutiva, previsiblemente más reducida que la actual.

A diferencia del anterior congreso Sánchez llega a la cita con un liderazgo consolidado ya que ha sido proclamado recientemente secretario general del partido sin necesidad de votación, sin rival en el proceso de primarias.

¿Quiénes participarán en 40 Congreso?

Estamos superando ya esta pandemia que nos ha causado tanto dolor y recuperándonos económicamente.

Participarán 1.083 delegados que son los miembros de pleno derecho del Congreso, ya que tienen voz y voto en el plenario.

Proceden de las delegaciones territoriales del PSOE (provinciales e insulares), de Juventudes Socialistas de España, de las organizaciones sectoriales y de las delegaciones del partido en América y Europa.

Además, son miembros del Congreso Federal con voz pero sin voto los integrantes de la actual Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal, de la Comisión Federal de Ética y Garantías.

A ellos se suman, también sin derecho a voto, una representación de las corrientes de opinión y colectivos asociados al PSOE, como Izquierda Socialista.

Entre los asistentes,  destacan la alcaldesa de París y candidata a la Presidencia francesa, Anne Hidalgo; los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; así como el ex secretario general del partido y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Hidalgo participará el viernes en una charla sobre "transición ecológica justa" junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.

Zapatero, que intervendrá en tres ocasiones el sábado, defenderá en una de sus intervenciones la abolición de la prostitución; de la intervención de González no han trascendido detalles; mientras que Almunia debatirá sobre Europa.

La presencia de González y Zapatero será una de las imágenes de este Congreso y servirá, según el propio Sánchez, para reivindicar desde la unidad su legado y "también el presente y el futuro" del partido.

También asistirán al Congreso los ministros del lado socialista del Gobierno, incluyendo los que no están afiliados, así como los presidentes autonómicos del PSOE. Todos ellos se harán una fotografía con Sánchez este viernes 15 de octubre, al inicio del Congreso, que será clausurado por el secretario general el domingo 17 con un mitin abierto a la militancia.

La ex vicepresidenta Carmen Calvo, que salió del Ejecutivo tras la remodelación de Gobierno del pasado mes de julio, participará en una charla sobre feminismo, mientras que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, acudirá al Congreso Federal aunque no tendrá ninguna intervención prevista.

El cónclave socialista rendirá homenaje el domingo al que fuera secretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder