Sánchez asegura que "pronto" no hará falta usar mascarillas en el exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que “pronto” en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, el cual en unos pocos días hará que el 15 por ciento de la población tenga ya pauta completa de vacuna.

“Pronto vamos a abandonar las mascarillas en las calles”, ha afirmado Sánchez al comienzo de un discurso que ha pronunciado en la inauguración del Foro empresarial España-Corea, acompañado por el presidente de Corea, Moon Jae-in, que ha viajado a España en visita de Estado.

España ya ha alcanzado la “velocidad de crucero” en la mayor campaña de vacunación de su historia, ha explicado Sánchez.

Y ha aportado un dato más: el 50 por ciento de la población tendrá al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus “en unas semanas”.

“La vacunación total es el puente hacia la recuperación total”, ha concluido el presidente Pedro Sánchez.

Las mascarilla en exteriores, asunto pendiente del Consejo Interterritorial

Gobierno y comunidades vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud después de que la Comisión de Salud Pública haya abierto nuevos grupos de vacunación, que comprenden desde los 39 a los 12 años, y cuando siguen pendientes asuntos como el uso de mascarilla en espacios abiertos y la administración de las vacunas en el lugar de vacaciones.

La decisión sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos está en el debate de los últimos días, aunque todas las autoridades sanitarias coinciden en que será pronto, entre finales de junio o principios de julio.

Cataluña insistió ayer, en la reunión de la Comisión de Salud Pública, en que este asunto esté sobre la mesa hoy del Consejo Interterritorial, según fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat.

Otras comunidades, como Madrid, Murcia y Navarra, apuntaron a julio como el mes en el que podría dejar de usarse al aire libre, si bien todas ellas creen que la medida debería adoptarse de forma coordinada en todo el país.

También, tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apeló ayer a la “prudencia” en relación al cambio de la normativa que precisa esta medida y apostó por un “mensaje unívoco” y que no haya diferentes regulaciones “para no confundir a los ciudadanos”.

En cualquier caso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no quiso poner fecha, pero aseguró el pasado lunes que dejar de usarla en el exterior “será pronto”. No obstante, advirtió de que van a seguir siendo muy necesarias en interiores.

La vacunación fuera del lugar de residencia a quienes estén de vacaciones en otras comunidades es un asunto que también deben acordar el Ejecutivo y las comunidades, pues implica cuestiones logísticas -distribución de dosis- y organizativas que requieren coordinación.

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad