Covid-19: una aplicación para geolocalizar teléfonos móviles en la lucha contra la pandemia

Teléfonos en el metro

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pone en marcha una aplicación que permitirá el rastreo y geolocalización de los teléfonos móviles de los usuarios españoles. Una medida que tiene dos objetivos: por un lado, el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria; y, por otro, el llevar a cabo un estudio que permita analizar el avance de la pandemia de Covid-19. Así se describe en el Boletín Oficial del Estado, BOE según la Orden SND/297/2020, de 27 de marzo:

La vicepresidenta Nadia Calviño, anunció ya el lunes 23 de marzo la puesta en marcha de este estudio de movilidad aplicado a la crisis del coronavirus, para abordar así uno de los aspectos fundamentales de la política de contención, la aplicación práctica de las medidas adoptadas.

En este sentido, Calviño remarca que un elemento clave para la victoria en la lucha contra el coronavirus es que las medidas adoptadas se pongan en marcha y, en este caso, eliminar las interconexiones entre ciudadanos:

? @nadiacalvino explica el estudio de movilidad ante el coronavirus puesto en marcha de forma piloto en la Comunitat Valenciana:

Para ello, ha explicado que se está tratando de desarrollar instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de las personas y prevenir o identificar de forma anticipada cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión.

El piloto de este proyecto se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana y ya han confirmado su participación en el mismo los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, Telefónica, Orange y Vodafone.

Como ocurre en otros proyectos similares de Big Data de las operadoras, como el que llevaron a cabo el año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos con los que se elaborará este estudio son agregados y anonimizados, por lo que no es posible la identificación personal de los usuarios.

Medidas similares en otros países

La Unión Europea prepara acciones similares y naciones cercanas como Italia o Austria lo hacen ya. Mas allá del continente europeo, aparte de China, países como Corea del Sur o Israel también llevan a cabo diferentes medidas de vigilancia a través de los teléfonos móviles en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Estas técnicas, a las que los distintos gobiernos han dado luz verde y que cuentan con la colaboración de las principales compañías del ramo, ha despertado algunas dudas en colectivos ciudadanos de varios países, que ven en ellas un posible acceso a su intimidad por parte de las autoridades.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder