Crisis en Interior: ceses, una dimisión en la Guardia Civil y el informe sobre el 8M

Montaje Interior

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.

Según informa este miércoles el Ministerio, Marlaska ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez, que será nombrado jefe del Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil.

El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Pablo Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan "en el nuevo impulso" que "se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

La propuesta del general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Este es el segundo mando que el titular de Interior cesa esta semana después de haber destituido al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Qué dice el informe sobre el 8M

Documento elaborado por la Guardia Civil para determinar si el Gobierno incurrió en alguna responsabilidad penal por permitir las manifestaciones del 8-M. El informe se ha hecho público y apunta a que las manifestaciones NO deberían haberse celebrado y a que Sanidad sabía del riesgo existente:

La Abogacía del Estado acusa a la jueza del 8M de abrir "una causa general"

La Abogacía del Estado ha arremetido contra la jueza que investiga la manifestación del 8M al acusarla de abrir una "causa general" y "prospectiva" contra la gestión de la crisis sanitaria, que además vulnera las normativa de aplicación del estado de alarma por impulsar una investigación sin urgencia alguna.

Lo ha hecho en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que abrió el procedimiento penal contra el delegado del Gobierno, Jose Manuel Franco, por no prohibir el 8M, y que la Abogacía pide revocar.

Mientras, la Asociación de Fiscales estima que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos es una intromisión ilegítima del Gobierno en la Guardia Civil y considera que crea un "inquietante precedente y un ataque a la independencia e imparcialidad" del cuerpo.

Según ha explicado esta asociación mayoritaria, la destitución del coronel jefe de la Comandancia de Madrid, supuestamente por un informe sobre el 8M, puede afectar a la imagen de neutralidad de los cuerpos de seguridad cuando actúan en el ejercicio de sus funciones de Policía Judicial durante una investigación penal.

La Asociación de Fiscales defiende que el poder ejecutivo no debe intervenir en el Instituto Armado cuando estén trabajando en una investigación abierta por un juzgado o en unas diligencias de la Fiscalía.

Además, han recordado que la Constitución y las leyes procesales reconocen la separación de poderes como un principio básico del sistema democrático, por lo que critican el precedente y el ataque que este cese supone.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder