CSIF reclama que el covid persistente sea considerado enfermedad profesional en sanitarios

Trabajadores sanitarios - Coronavirus Covid-19

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

CSIF reclama que el covid persistente se considere enfermedad profesional para el personal sanitario y que se realice su seguimiento. Así lo han explicado los responsables del sindicato en una rueda de prensa en la que han presentado un estudio sobre personal sanitario afectado por covid persistente, de los que un 24 % aún permanece de baja laboral.

Un 56,7 % del personal sanitario no ha recibido seguimiento médico tras sufrir covid persistente, según ha denunciado el presidente nacional de CSIF, Fernando Hontangas. "Denunciamos la desprotección y el abandono que sufre el colectivo, dos años después del inicio de la pandemia".

Según los datos oficiales 217.000 sanitarios se han contagiado de covid en todo este tiempo y el sindicato CSIF alerta, de ellos entre un 10 y un 13 % han desarrollado covid persistente.

Colectivos sanitarios más contagiados

Auxiliares de enfermería y enfermeros son los colectivos más contagiados, seguidos de celadores y médicos. En el caso de atención primaria un 14 % han padecido la enfermedad.

El sindicato lamenta también que solo al 13 % se la haya reconocido como accidente de trabajo y pide de nuevo la catalogación como enfermedad profesional y el reconocimiento de recaídas.

De baja sigue el 24 % del personal sanitario con covid persistente y el 54 % continúa con síntomas a pesar de estar en activo. Y destacan que el 40 % de los afectados es mayor de 50 años, lo que evidencia también la edad elevada del personal sanitario en nuestro país.

Además, desde CSIF trabajan en un proyecto de investigación sobre las causas que provocan el covid persistente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder