La Liga de fútbol empezará con un 40% de aforo y la de baloncesto con un 30%, decide la Interterritorial de Salud

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ocupación máxima en estadios deportivos abiertos será del 40 % y del 30 % en recintos cerrados durante agosto, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Se trata de un "acuerdo marco" de mínimos para todo el territorio y que estará en vigor desde el 13 de este mes, cuando empieza la Liga, hasta el 29, momento en el que el Gobierno central y autonómicos se volverán a reunir para evaluar si estos porcentajes deben ser modificados, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Estas cifras se revisarán posteriormente, según el acuerdo que contempla también además que en los eventos deportivos los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha añadido: "(El público de los eventos deportivos) será preferentemente abonado o también puede ser público local, la medida pretende que no haya movilidad".

Mientras, la Comisión de Salud Pública urge vacunar a embarazadas antes de final del segundo trimestre de gestación

La Comisión de Salud Pública ha urgido priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la covid-19 y recomienda que la tengan completada antes de llegar al periodo en el que las complicaciones pueden ser mayores a partir de finales del segundo trimestre de gestación.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han reunido una serie de consejos con la ayuda de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) después de que esta quinta ola haya afectado también a la incidencia en embarazadas, "con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales".

En su acuerdo alcanzado ayer por unanimidad, subrayan que "se debe priorizar su inmunización por su mayor riesgo frente a covid-19 "fomentando estrategias de captación específicas", piden los técnicos, que recuerdan que los antídotos para estas mujeres deben ser de ARNm, independientemente de su edad.

No es solo importante que lo hagan ellas, sino también que las personas de su entorno "estén correctamente vacunadas" y que tanto las embarazadas como sus convivientes refuercen las medidas de prevención: limitar al máximo los contactos, usar mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios, mantener la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones.

También si se está planificando un embarazo, "es conveniente completar la vacunación antes". Dado que "parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre, sino también a las fases finales del segundo trimestre", en este momento "es especialmente necesario" recomendar su vacunación para disminuir el riesgo de complicaciones, "tanto para la madre como para el neonato".

"No existe contraindicación" para vacunarse en ningún trimestre, aunque "se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección", que es a partir de finales del segundo y tercer trimestre de gestación, recalca el acuerdo.

Con todo, la Comisión de Salud Pública recomienda su vacunación para evitar complicaciones, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad superior a los 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder