Desarticulada una red china que enviaba marihuana en botes de pintura

Redacción CMM
Seguir al autor

La organización criminal formada por ciudadanos chinos ha sido desmantelada por la Policía Nacional en Madrid. La red enviaba marihuana envasada en botes de pintura a Reino Unido. En la operación han sido detenidas doce personas y se han requisado 370 kilos de marihuana, 22.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, cinco vehículos y cuatro pasaportes falsificados.

Los detenidos conseguían los botes de pintura en grandes almacenes de bricolaje y después los vaciaban en el alcantarillado, por lo que es posible que a los arrestados se les pueda imputar un delito contra el medio ambiente por verter más de 2.000 litros de este líquido contaminante.

La red china tenía cinco naves industriales repartidas por las localidades madrileñas de Alcorcón, Leganés y El Molar, cuatro domicilios en Madrid capital y un inmueble en la localidad burgalesa de Saldaña de Burgos.

Las naves contaban con grandes sótanos sin ventanas para pasar desapercibidas y con un sistema de ventilación con filtros especiales. Los inmuebles donde se cultivaban las plantas de marihuana estaban conectados a la red eléctrica ilegalmente. Después, la droga era trasladada a su centro logístico en Alcorcón, donde se preparaban los envíos. La última remesa preparada constaba de 100 botes con 80 kilos de marihuana en su interior y otros 400 botes vacíos para futuros envíos.

La investigación policial comenzó el pasado noviembre en Cáceres cuando varios ciudadanos chinos pretendían mandar a Reino Unido 12 kilos de marihuana envasados en botes de pintura. Los agentes al comprobar que la droga iba a ser enviada a diferentes puntos de Londres, les hizo pensar que estaban detrás de una red de narcotráfico.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder