Así ha sido el desfile del 12 de octubre 2022, en imágenes

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Madrid ha acogido hoy el desfile del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional.

En el desfile de este año, más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han marchado por el paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que han sobrevolado los cielos de la capital.

Los actos han comenzado con la llegada de los Reyes a las 11.00h de la mañana, que han recibido los honores militares y Felipe VI ha pasado revista a las tropas y saludado a las autoridades.

Después ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y, tras ello, el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Le han seguido los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Han tomado parte más de 4.000 militares, 150 vehículos y cerca de 220 caballos.

La Patrulla Águila pinta en el cielo una bandera más nítida

En el desfile aéreo una de las estrellas ha sido la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio.

En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la bandera de España.

Además, por primera vez ha volado con un combustible coprocesado que es más limpio.

Desfile 12 de octubre

Castilla-La Mancha ha tenido también participación en el desfile del 12 de octubre, con la exhibición de varias Eurofighters de la Base de los Llanos, en Albacete.

Asistentes al desfile de la Fiesta Nacional

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la infanta Sofía han llegado a la plaza de Lima para dar comienzo oficial al acto.

Desfile del 12 de octubre

Junto a los Reyes han estado en el desfile los miembros del Gobierno, como los ministros de Unidas Podemos.

También ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha roto el protocolo y ha hecho esperar a los Reyes en el desfile, donde también ha sido abucheado.

▶️El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto el protocolo y ha hecho esperar a los Reyes en el desfile del 12 de octubre, donde ha sido abucheado.

También han participado algunos de los presidentes autonómicos, incluido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Page ha defendido que la nación española "aflora sin ruidos" en momentos difíciles: "Hace que te sientas orgulloso", ha asegurado ante los medios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también entre los asistentes:

Entre otros de los asistentes están algunos ministros del gobierno:

Castellanomanchegos en el desfile del 12-O

Se calcula que unas 20.000 personas han disfrutado hoy del desfile del 12 de Octubre, entre ellos muchos castellanomanchegos:

Felicitaciones por el Día de la Hispanidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido un encuentro con los responsables de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Otras principales personalidades del país, y de Castilla-La Mancha, han mostrado su orgullo por el Día de la Hispanidad en sus respectivas redes sociales.

Los españoles y españolas hemos construido una nación que avanza como nunca en su historia en derechos sociales, libertades y modernidad.#España es crecimiento ante la adversidad, unión y diversidad.

Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder