EEUU baraja sancionar a España por los fondos de Venezuela en el Banco de España, según 'Bloomberg'

Banco de España

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está barajando sancionar a España por los fondos que el Gobierno de Venezuela tiene depositados en el Banco de España, según ha publicado 'Bloomberg' este jueves:

Altos funcionarios de la administración Trump están considerando sanciones contra España por un presunto respaldo financiero al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela https://t.co/x16QTpKnpf

En concreto, las fuentes consultadas por la agencia estadounidense aseguran que varios altos cargos de la Administración de Donald Trump están presionando para que se aprueben sanciones contra España por, según afirman, estar prestando apoyo económico al régimen de Nicolás Maduro.

Además de dirigirse contra el Banco de España, las sanciones también tendrían por objetivo otras entidades donde esté depositado dinero venezolano.

De acuerdo a la información publicada, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams se reunión recientemente con las autoridades españolas en Madrid, aunque en ningún momento se trataron las sanciones. Sin embargo, Abrams sí presionó para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomara más medidas concretas contra el dinero venezolano, incluyendo la congelación de todos los activos en España relacionados con el régimen de Maduro.

Sin embargo, las autoridades españolas replicaron que las entidades bancarias y el propio Banco de España se limitarían a su labor habitual de monitorizar los flujos de capitales para evitar el blanqueo.

Un funcionario estadounidense a favor de las sanciones citado por 'Bloomberg' aseguró que Madrid es tan culpable de ayudar a Maduro como Rusia o China. También subrayó que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, es el responsable directo de que la Unión Europea no tome represalias contra el régimen venezolano.

Pero no todos los miembros de la Administración Trump piensan igual. Los que están en contra de las sanciones defienden que España reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo, así como que la embajada española en Caracas es actualmente la residencia del opositor venezolano Leopoldo López.

El Banco de España negó el pasado de septiembre "cualquier irregularidad" en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela, cuya operativa es "muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años".

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder