• Sábado 02 de Julio de 2022

El Consejo de Ministros aprueba una oferta pública de empleo con cerca de 45.000 plazas

Tras el acuerdo del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos, el Consejo de Ministros lanza la mayor oferta pública de empleo de la historia en la Administración General del Estado, con 44.787 plazas.

De esas plazas, 34.151 son ordinarias, que supone un incremento del 12,2 % con respecto al año anterior, y 10.637 serán ofertas de estabilización.

Dentro de las ordinarias, 22.009 son de nuevo ingreso, que crece casi un 30 % más con respecto al año pasado, y 12.142 de promoción interna. Se incorporan 1.150 funcionarios a la Seguridad Social para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, y también se refuerza la Agencia Tributaria y los servicios de empleo dañados por los recortes.

Dentro de estas plazas hay que incluir también las de Guardia Civil, Policía, el Ejército y la Administración de Justicia.

Promoción interna

Además, se prevé agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Por último, el acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.

Para ello, y según informa CSIF, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso.

En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

Manifestación por la subida salarial

Para CSIF, el acuerdo pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas.

No obstante, el sindicato ha insistido en que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15% y ha urgido a negociar ya la subida salarial.

“El Gobierno debe estar a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía, por lo que CSIF se manifestará en toda España, el próximo miércoles 25”, ha avanzado.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad