El Gobierno fleta un avión para repatriar a 50 españoles de San Martín, una de las islas más afectadas por el huracán Irma

Capture

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno fleta un avión Airbus para repatriar a los españoles afectados por el huracán Irma en la isla de Saint Martin, según ha informado en rueda de prensa la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha.

El Ministerio de Exteriores cifra en alrededor de 50 las personas que quieren ser repatriadas desde allí, la práctica totalidad de los españoles que se encuentran en la isla, buena parte de ellos residentes, pero también turistas. En otras islas menores cercanas hay otra quincena de españoles, pero la devastación no ha sido tan grande y no todos desean salir.

Según ha explicado la responsable de Exteriores, si el avión no puede aterrizar en Saint Martin se dirigirá hacia Santo Domingo y, o bien, esperará a poder viajar a su destino, o bien se intentará organizar con las autoridades locales un "cordón aéreo" para que los afectados puedan salir en vuelos de tipo militar.

Larrotcha ha descrito como "dramática" la situación que se vive en la isla, donde se han producido saqueos y conatos de violencia por la falta de comida, agua y todo tipo de suministros para la población, y ha asegurado que la unidad de emergencia consular ha estado trabajando "24 horas sobre 24" desde el viernes pasado para tratar de localizar a todos los españoles que se encuentran allí, porque no todos se habían inscrito en el registro de matrícula consular o en el registro de viajeros.

Entre tanto, el paso del huracán Irma por Cuba ha dejado aislados en el país caribeño a miles de turistas españoles, afectados por el cierre del aeropuerto José Márti de La Habana entre el pasado sábado y este martes. La embajada española en la capital cubana, La Habana, ha abierto sus puertas para ofrecer apoyo y suministros a los turistas afectados, y facilitarles el realojo en hoteles y casas particulares bien equipadas.

CMM-EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder