El Gobierno ofrecerá una subida salarial del 3,5% a los funcionarios en las negociaciones con los sindicatos

typing, mac

Una persona trabajando con un ordenador

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno inicia en la tarde de este miércoles las negociaciones con los funcionarios sobre la subida salarial que reclaman. Desde el Gobierno han adelantado que en esa reunión ofrecerá a los representantes sindicales un plan de subida salarial plurianual con un incremento inicial de en torno al 3,5% para 2023.

Por su parte, desde los sindicatos CCOO y UGT han indicado que esperan que estas negociaciones concluyan con una subida salarial para los empleados públicos y una mejora de la calidad de los empleos públicos y de los servicios a la ciudadanía, como han dicho este miércoles los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, en una rueda de prensa.

Álvarez ha pedido a la Administración Pública que dé "un paso adelante" y ponga solución "a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos", a los que este año se les subió el sueldo un 2%, mientras que la inflación de agosto se situó en el 10,5%.

"No solo afecta a los empleados públicos de las administraciones públicas, sino al conjunto de empresas e instituciones que están limitadas por la Ley de Presupuestos", ha añadido el secretario general de UGT.

Por su parte, Sordo prefiere "no especular" para evitar "complicar las negociaciones". No obstante, el líder de CCOO ha recordado que el acuerdo tiene que ser plurianual y abordar materias más allá del salario de los empleados públicos.

"No voy a entrar a valorar si nos sirve o no la propuesta salarial porque eso tiene que formar parte de las negociaciones", ha comentado en relación a la subida del 3,5% que ofrecerá el Gobierno para 2023. Sordo ha defendido que, además de una mejora salarial, el acuerdo debe incluir "propuestas adicionales" para mejorar los servicios públicos.

El Partido Popular pide transparencia en las negociaciones

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al Gobierno "transparencia" sobre la situación de las cuentas públicas y le ha emplazado a aclarar por qué propone una subida salarial de los funcionarios del 3,5%. Es más, le ha preguntado si esa subida está pactada con los sindicatos y dentro del propio Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos.

Feijóo ha destacado el hecho de que se haya "filtrado" que el Ejecutivo propone esa subida salarial a los empleados públicos, algo que, a su juicio, "significa que si cierran el año con una inflación superior al 8% habrá una perdida de poder adquisitivo para tres millones de familias en el entorno del 5%".

"Es imprescindible que el Gobierno sea más transparente y nos dé más explicaciones sobre cuál es la situación de las cuentas públicas españoles, por qué propone un 3,5 % de incremento y no otro porcentaje, si lo tiene consensuado con las organizaciones sindicales", ha afirmado el jefe de la oposición.

Es más, Feijóo ha emplazado al Ejecutivo a aclarar si esa subida salarial la tiene "consensuada dentro del propio Gobierno y si eso es también una propuesta para el resto de los trabajadores españoles". Dicho esto, ha señalado que en marzo el Gobierno habló de cerrar un pacto de rentas pero que están a "las puertas de octubre" y aún no conocen en qué consiste, "si es que lo hay".

EUROPA PRESS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder