El Gobierno rechaza la propuesta de Madrid de pasar a la Fase 1

6e5f1233f34126d5bed2c29d5da133a15058a168w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno ha comunicado a la Comunidad de Madrid que rechaza su propuesta de pasar a la Fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

Decisión tomada tras recibir la documentación que trasladó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "los números son evidentes" y "quizá es razonable" que en algunos territorios la desescalada vaya con unos ritmos más lentos.

Madrid acumula el 29% de todos los casos de coronavirus en España

Madrid acumula el 29 % de los casos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que solo refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

A esta cifra hay que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales.

Y a este cómputo hay que añadir también 835 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus se eleva a 15.239 -sumando la cifra de Sanidad y las aportadas por la Comunidad de Madrid-.

En los últimos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aseverado que una de las principales preocupaciones del Ministerio de Sanidad es la movilidad entre provincias, como pasa en la región entre Toledo, Guadalajara y Ciudad Real con Madrid, y ha defendido la vigencia del estado de alarma para poder tener "mando único" por parte del Ministerio de Sanidad, de forma que pueda dar "coherencia" a las medidas que se pongan en marcha.

Dimisión de la directora general de Salud Pública

La ya exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, trasladó en su carta de dimisión su desacuerdo con la decisión de solicitar pasar a la fase 1 de la estrategia de desescalada que, a su juicio, "no ha estado basada en criterios de salud".

En su carta de dimisión remitida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicita que deja su cargo por "responsabilidad" y subraya su desacuerdo con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno y en contra del criterio de la Dirección General de Salud Pública, basado en "indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales".

Según el contenido de la misiva, al que ha tenido acceso Europa Press, Fuentes recalca que su compromiso con la administración de la Comunidad de Madrid, a la que ha dedicado "su vida profesional" y el que mantiene con la población de la región le "impiden" estar "de acuerdo con la toma de decisiones que no han estado basados en los criterios de salud"

Por ello, comunica que no le queda "otra opción" que presentar su dimisión con "el gran dolor" que le supone "abandonar" una responsabilidad por la que siente "alto grado compromiso".

Ayuso asegura que "salga bien o mal, asumo y asumiré" el paso a la fase 1

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que cree que es necesario "tomar pasos hacia adelante con estrategia" y ha afirmado que ella es "la responsable de que esto salga bien o mal".

"Lo asumo y lo asumiré", ha declarado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press. Para la dirigente, es necesario "conjugar" empezar con la actividad pese al coronavirus porque si no "los problemas van a surtir por todas partes".

Según Ayuso, "Madrid está preparada pero es el Gobierno el que tiene que decirlo". En este punto, ha indicado que su mayor reticencia para cambiar de escalón era el número de UCIs pero "viendo como han evolucionado" está tranquila". Ante una decisión no favorable, ha asegurado que ella continuará "trabajando".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder