El incendio de Jaén arrasa 500 hectáreas y obliga a desalojar a varios centenares de personas

Redacción CMM
Seguir al autor

A tan solo pocos días de que los grupos de extinción de incendios consiguieran perimetrar el fuego en Yeste, este jueves se originó otro fuego, esta vez, en Segura de la Sierra, Jaén.

El humo se deja ver desde la sierra albaceteña de Yeste, donde sus vecinos lo observan con miedo y preocupación por poder verse otra vez perjudicados. Una zona que recibirá ayudas para la promoción turística de la zona, castigada por varios incendios en la última década.

De nuevo el fuego se convierte en la mayor pesadilla. Este jueves parte de la Sierra del Segura comenzó a arder. Hasta esta zona de Jaén se han desplazado 320 efectivos y 24 medios aéreos para intentar combatir unas llamas que han devorado ya 500 hectáreas del pleno corazón del Parque Natural de Cazorla.

La peligrosidad del incendio ha llevado a la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén a activar el pasado jueves sobre las ocho de la tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca). Además, la dirección del plan ha comunicado que cuatro carreteras han quedado cortadas como medida de seguridad y facilitar las tareas de extinción, son las A-317-A, JV-7032, JF-7038 y la JF-7039 en su paso por la zona.

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió desde las 18.45 más de 150 avisos de particulares, para informar sobre el fuego o para solicitar información de las posibles zonas desalojadas y medidas que se van a tomar. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplazado a la zona para incorporarse a las tareas de coordinación y apoyo en el Puesto de Mando.

Por el momento, el avance de las llamas por el Paraje Río Trujala, han hecho que unas 300 personas hayan sido desalojadas por el operativo regional de emergencia, Plan Infoca. Según el Servicio de Emergencias, las personas evacuadas proceden de aldea de Moralejos, del Campamento río Madera, del Centro de la Oveja Segureña, también el grupo de Scouts del Campamento Juvenil Los Negros, el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos de La Capellanía. Un centenar de ellas se encuentran en los lugares donde se presta asistencia y el resto han vuelto a sus casas o a viviendas de familiares.

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo junto con el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, han evaluado la situación desde la zona para planificar la situación con los técnicos del Puesto de Mando Avanzando (PMA), coordinado por el servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno junto al 112.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder