El paso de Leslie por España deja fuertes rachas de viento y lluvias generalizadas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La tormenta tropical Leslie ha provocado rachas de 96 km/h y un incendio por la rotura de cable eléctrico en sus primeras horas en España. La caída de este tendido ha provocado esta madrugada cortes de luz en la provincia de Zamora. Durante casi dos horas ha dejado sin suministro a 390 clientes, entre hogares y empresas, del término zamorano de Guarrate.

Pero en general huracán Leslie, que ha perdido intensidad a su entrada a la España peninsular, no ha causado grandes daños.

Como se preveía Leslie ha entrado en territorio español por Extremadura y Castilla y León.  Zamora ha sido la provincia que ha registrado las rachas de viento más fuertes. De hasta 96 km/h. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico  se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, a las 3.20 horas de la madrugada.

En Extremadura, Leslie ha provocado algunas caídas de ramas, árboles y balsas de agua, sin que se hayan registrado daños personales. Aún así el 112 de Extremadura ha recibido un total de diez incidentes, todos ellos leves, desde medianoche y hasta las 8 de la mañana cuando los avisos por fuertes rachas de viento y tormentas en toda la región han sido desactivados.

Según la Aemet, esas rachas más fuertes de hasta 70 km/h se han producido en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres), Tornavacas, Brozas y Hervás, todas ellas ne las provincias de Cáceres.

En las últimas horas, y tras recorrer gran parte de la Península, el frente ha penetrado por el interior de Valencia y Castellón. En algunos puntos del interior de Castellón, ya ha dejado más de 20 litros por metro cuadrado.

Avisos meteorológicos en CLM

Leslie ha teñido de amarillo a tres de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. La mayoría de los avisos están activos hasta las cuatro de la tarde. En Toledo, el riesgo por fuertes rachas de viento de hasta 70 km /h está en los Montes y Sierra de San Vicente, mientras que en Ciudad Real se localizan en los Montes del Norte y Anchuras, las Sierra de Alcudia y Madrona y Valle del Guadiana. En Albacete, en Alcázar y Segura se podrían dar también rachas de viento de hasta 70 km/h. El aviso amarillo en esta zona se prolongará hasta las once de la noche.

A esta hora #Leslie deja lluvias intensas y rachas intensas en la Alcarria de Guadalajara, sistema central, sierra de Ayllón, Mancha Toledana y buena parte de la provincia de CR. MUCHA PRECAUCIÓN! #meteo #CastillalaMancha

[caption id="attachment_31510" align="alignnone" width="300"] Mapa de avisos meteorológicos en CLM para este domingo[/caption]

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos, recuerda también la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder