Investidura: tras varias cartas y llamadas, PP y Cs siguen en el "no" a Sánchez

Sanchez casado rivera

Redacción CMM
Seguir al autor

24 horas vertiginosas en la política española. La propuesta de ayer de Albert Rivera de abstenerse a cambio de ciertas condiciones parece caerse. Después de una mañana de intercambio de cartas y llamadas, Pablo Casado ya ha dicho que el PP se mantiene en el "no" a Pedro Sánchez, y Ciudadanos ha calificado de "tomadura de pelo" la carta con la que Pedro Sánchez le dice que ya cumple las condiciones exigidas por los naranjas para su abstención.

Casado dará cuenta de la conversación con el rey y con Sánchez tras la audiencia con el monarca.

Sánchez ha llamado a mediodía a Pablo Casado y según el PSOE le ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas, para lo que sería necesaria la abstención técnica del PP.

Intercambio de cartas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado por carta una “reunión urgente” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para “abordar una solución de Estado que pueda poner las instituciones de nuestro país en marcha y eviten el coste económico y político de una eventual repetición electoral”.

Todo debe pasar por la firma de tres compromisos: “romper el acuerdo con Geroa Bai y Podemos en Navarra, que cuentan con el apoyo de Bildu, y sentarse a negociar un gobierno constitucionalista, establecer una mesa de trabajo a tres con miembros designados por el Gobierno, Cs y PP para planificar la aplicación del art. 155 y comprometerse a respetar íntegramente la sentencia del proces, renunciando al indulto a los políticos si hay sentencia condenatoria y el compromiso de respetar la bajada de impuestos aplicada por Cs y PP en los últimos PGE vigentes y no subir los impuestos a las familias ni las cuotas a los autónomos a lo largo de esta legislatura.

El PSOE le ha respondido, también por carta, que los compromisos ya se están cumpliendo.

Tras recibir esta carta, Ciudadanos la ha calificado de "tomadura de pelo". "La respuesta de Pedro Sánchez no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Es una colección de mentiras. Los españoles saben qué es lo que está haciendo el PSOE en Navarra, qué es lo que está haciendo PSOE en Cataluña y cuál es el programa económico de Sánchez".

Por todo ello, Rivera "le exige que, si quiere acabar con esta situación de bloqueo, recapacite y rectifique, vire hacia el constitucionalismo y esté a la altura de los españoles. En caso de que no rectifique y no se comprometa con esta solución de Estado, el voto de Ciudadanos seguirá siendo no a su investidura".

Acabo de hablar con Pedro Sánchez. Su respuesta a la solución de Estado que estamos ofreciendo desde la oposición niega la realidad y es una tomadura de pelo a los españoles. Le pido que rectifique, vuelva al constitucionalismo y permita el desbloqueo de España.

"Golpes de efecto"

El Presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ha llamado por teléfono al secretario general de UP , Pablo Iglesias a las 11:00; al presidente del PP , Pablo Casado a las 12:00 y al presidente de Ciudadanos Albert Rivera a las 12:30 para conocer su decisión final.

"Estamos cansados de los golpes de efectos de Ciudadanos"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha cargado contra Albert Rivera por la oferta improvisada de abstención. Le ha dicho que Pedro Sánchez no se va a reunir hoy con el líder de Ciudadanos, como ha pedido este por carta, porque tiene una cita con el jefe del Estado. Hoy Felipe VI continúa con la ronda de consultas con los líderes políticos para ver si tiene visos de tener éxito un debate de investidura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder