El PSOE cierra la vía de Gobierno de coalición con Podemos y abre otras opciones

Tras las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo ha reiterado la posición del partido socialista: se descarta volver a intentar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y se abren otras vías alternativas antes de barajar la posibilidad de convocar nuevas elecciones en noviembre.

Entre ellas, el PSOE ha pedido a partidos como PP y Ciudadanos que “se muevan” para desbloquear la situación y permitir una investidura de Pedro Sánchez en septiembre. Algo que ambos han descartado de plano. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera “indignante” que el jefe del Ejecutivo pida la abstención del PP cuando el Partido Socialista de Navarra (PSN) ha cerrado un acuerdo para formar Gobierno en la comunidad foral con Geroa Bai y Podemos. Acuerdo que necesita la abstención de EH Bildu.

Las palabras de Feijoo

De esta forma, Casado cierra la posibilidad de abstenerse en una nueva investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, las palabras de hoy del presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, también del PP, habían generado algunas dudas. Feijoo había mostrado un tono más conciliador al asegurar que si el PSOE “hace una propuesta sincera y de verdad”, de cara a la investidura, el PP “la estudiará”.

Eso sí, el presidente de la Xunta también había advertido que “la primera propuesta sincera es decir que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas” y, después, aportar un programa de mínimos, por escrito y con firma, en caso de acuerdo.

Sin embargo, posteriormente, Pablo Casado ha aclarado las palabras de Núñez Feijoo y ha asegurado que no se refería a una abstención en una hipotética nueva investidura de Sánchez, sino que el PP va a seguir tendiendo la mano al PSOE en pactos de estado sobre cuestiones como Justicia, Violencia de Género y la aplicación del 155 en Cataluña.

La propuesta de IU a Podemos

Izquierda Unida ha reclamado este viernes a Unidas Podemos que aunque el PSOE no vuelva a ofrecerles un gobierno de coalición en caso de una nueva investidura, intenten cerrar un acuerdo programático y así evitar el “riesgo innecesario e inasumible” de una repetición electoral.

Mientras, al PSOE, el partido del Gobierno, le piden que no ceda “ante las presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso” para evitar un “gobierno de izquierdas”, ya que si se vuelve a llamar a la ciudadanía a las urnas estará brindando “una segunda oportunidad a las derechas” para gobernar.

Para la formación, aún hay tiempo para “evitar lo que a todas luces es un riesgo innecesario e inasumible”, en referencia a una posible repetición de elecciones a consecuencia de la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, de este jueves.

Por tanto, entienden que Unidas Podemos debe exigir un acuerdo “en torno a las bases programáticas” establecidas en el acuerdo de Presupuestos de 2019 en otra posible negociación.

IU pide apostar por una “izquierda firme, coherente y solvente” para evitar la “crispación” que causarían unas nuevas elecciones.

 

EFE/CMM

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad