El retraso de entrega de vacunas de Pfizer no impide que CLM vacune este lunes en Horche

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Pfizer España ha informado que retrasa al martes 29 de diciembre la entrega de vacunas a España previstas para este lunes debido a una "incidencia logística" en la fábrica de Puurs (Bélgica) que ya ha sido solucionada.

La compañía ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un "retraso de los envíos" desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, "debido a un problema en el proceso de carga y envío".

La farmacéutica ha aclarado que "la situación ya está resuelta", aunque "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que el retraso en la entrega del primer lote semanal de vacunas se ha debido a "una incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura, que ha quedado resuelto" por lo que la entrega será este martes a primera hora.

En una entrevista en la Cadena Ser, Illa ha asegurado que las dosis deberán salir este lunes de la fábrica de Puurs (Bélgica) para estar disponibles mañana "a primera hora en todos los puntos de entrega", y ha subrayado que "no hay ninguna comunicación relativa a la alteración de la cantidad enviada" (350.000 dosis semanales).

El ministro ha explicado que a última hora de la tarde del domingo el responsable de la farmacéutica Pfizer en España les comunicó que había tenido una incidencia logística y que se demoraba la entrega de las dosis a este martes, lo que comunicó Sanidad a los coordinadores de vacunación de cada comunidad autónoma.

Respecto a si hubo algún imprevisto en el proceso de vacunación que comenzó este domingo, Illa ha asegurado que todo funcionó correctamente "tal y como estaba previsto; se abrió un rayo de esperanza".

Vacunación en Castilla-La Mancha

A pesar de este retraso en la entrega de vacunas, la consejería de Sanidad seguirá con su plan de vacunación y este lunes estarán en la residencia de Horche, en Guadalajara, porque "teníamos reservas", ha aclarado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista en Telecinco.

Son un total de 219.000 las dosis que se van poner a lo largo de las próximas semanas en Castilla-La Mancha. Si bien, el presidente ha explicado que se hará de una manera ordenada tal y como requieren los protocolos sanitarios. Así mismo, ha garantizado que toda la población recibirá su vacuna en el orden que le corresponda.

En este sentido, ha recordado que las tres vacunas que se repartirán en todo el país también lo harán en Castilla-La Mancha e “incluso alguna de ellas puede que se fabrique en esta región”, ha desvelado.

Del mismo modo, ha invitado a la vacunación, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que “no se puede bajar la guardia”. También ha garantizado que hay “personal y dosis suficientes para todos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado todo un plan de reparto y administración de la vacuna, de tal manera que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de ocho ultracongedalores que registran una temperatura de menos 80 grados y más de 50 transportadores para que la vacuna no sufra ninguna alteración.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder