El rey Juan Carlos se traslada a vivir fuera de España

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informa el Palacio de la Zarzuela en un comunicado este lunes. Antes de hacerse público el comunicado y la carta, a media tarde, el rey emérito habría abandonado ya territorio español.

Comunicado rey Juan Carlos

El comunicado explica que don Juan Carlos ha enviado este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura el anterior jefe del Estado.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad".

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen", añade don Juan Carlos en su carta.

El comunicado de Zarzuela señala que el rey ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

"El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Una decisión que no afecta a la reina Sofía

La decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España no va a suponer ningún cambio en la situación de la reina Sofía, que va a mantener su residencia en el Palacio de la Zarzuela y a proseguir con su actividad institucional, como venía haciendo desde el relevo en la trono hace seis años.

La madre de Felipe VI, que se encuentra de vacaciones en el Palacio de Marivent de Palma, ha quedado al margen de la controversia al no tener relación con los presuntos negocios en los que pudo participar el rey emérito.

Don Juan Carlos y doña Sofía llevan distanciados en el plano sentimental desde hace varios años, si bien han mantenido la residencia en Zarzuela al ser miembros de la familia real tras la abdicación.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el "profundo respeto a las decisiones de la Casa Real en lo que se refiere al distanciamiento de supuestas conductas reprobables de uno de sus miembros". También, Sánchez ha querido dejar claro que, en este asunto, se "juzga a personas, no a instituciones" y que su Gobierno "defiende el pacto constitucional":

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, y líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera "indigna" la actitud de don Juan Carlos:

La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo

El PP ha expresado este lunes su más "absoluto respeto" a la decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España y ha destacado su papel en la llegada de la democracia y su legado al frente de la monarquía.

Don Juan Carlos demuestra, con su decisión, "su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI", según fuentes del PP, que han precisado que su papel en la llegada de la democracia a España ha sido "determinante y decisivo".

También han calificado de fundamental su legado al frente de la monarquía para que hoy los españoles puedan gozar de "uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

Al mismo tiempo, las fuentes han recordado que el partido que preside Pablo Casado reafirma su respaldo al rey Felipe VI, que lleva ejerciendo "de forma ejemplar" su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado.

Ciudadanos ha manifestado este lunes su respeto a la decisión de don Juan Carlos de irse a vivir fuera de España y ha mostrado su total apoyo al rey Felipe VI en su compromiso "con el buen nombre" de la monarquía.

Fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas han precisado que respaldan al actual jefe del Estado por su compromiso con la institución que representa, pero también con la Constitución y con la democracia.

Las fuentes expresan asimismo su confianza en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la casa real".

La prensa internacional también se ha hecho eco de la decisión tomada por el rey emérito Juan Carlos. Aquí relatamos algunos ejemplos:

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder