El Rey no propone ningún candidato a la investidura: las elecciones cada vez más cerca

El Rey y Pedro Sánchez

El rey Felipe VI ha comunicado que “no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios”, por lo que, de momento, el país se encamina a unas elecciones generales.

Comunicado Casa Real

El próximo 23 de septiembre tendrán que disolverse las Cortes, si no hay un acuerdo de última hora antes de esta fecha.

Un comunicado que tiene lugar tras saberse lo que han hablado con Su Majestad los principales líderes políticos esta tarde. Aquí resumimos las conclusiones y las posturas del PP y Ciudadanos.

 

PSOE, y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde las elecciones de abril ha intentado “por todos los medios” formar un Gobierno “moderado” y “sin frentismos”, pero que le ha resultado “imposible”, y por ello, ha dicho, el país se ve abocado a una repetición de las elecciones.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha responsabilizado al PP y Cs por un lado del bloqueo que ha impedido su investidura y por otro a Unidas Podemos, partido del que ha remarcado que ha “impedido cuatro veces” ya la formación de un Gobierno progresista.

“Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible. He procurado conformar un Gobierno para España, un Gobierno no cualquier Gobierno, sino el que a mi juicio necesita España ante los desafíos que tenemos por delante”.

 

Partido Popular, Pablo Casado

El dirigente popular ha señalado que “cree” que Pedro Sánchez no ha intentado el acuerdo con ninguna de las opciones políticas con las que podía pactar. También ha destacado su respeto por el PSOE, pero ha confirmado que su proyecto “no merece la confianza” del PP.

De este modo, para Pablo Casado, el líder socialista y actual presidente del Gobierno en funciones “sería el único responsable de que haya elecciones”. Y ha manifestado que los populares son la alternativa al Gobierno de Sánchez.

 

Ciudadanos, Albert Rivera

Albert Rivera ha afirmado que el único responsable y, por tanto, con capacidad para desbloquear la investidura y evitar una nueva convocatoria electoral es Pedro Sánchez. Asegura que el presidente en Gobierno en funciones no quiere ni negociar con la oposición ni aceptar el pacto de Estado que le ha propuesto Ciudadanos y le ha pedido que rectifique porque, ha dicho, aún queda tiempo.

Ha insistido en que las tres condiciones que ha planteado para una abstención técnica “son perfectamente asumibles” para un constitucionalista. Si Sánchez no asume por escrito esos compromisos y rectifica, ha advertido Rivera, Ciudadanos no se moverá del “no”. También, Rivera ha señalado que “si Sánchez nos lleva a unas elecciones, entonces, Sánchez es el problema”.

 

Podemos, Pablo Iglesias

Tras saberse el fracaso de esta segunda ronda de conversaciones, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, asegura que la responsabilidad es de Pedro Sánchez, que “tenía el plan prefijado de convocar elecciones”, y ha publicado los siguientes tweets con sus impresiones sobre lo sucedido:

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad