El suicidio, la otra pandemia con más víctimas que el VIH

Acto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se estima que cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo, llegándose a producir más de 800.000 muertes en el mundo al año. En España, se estima que se suicidan más de 3.600 personas al año, diez cada día. Los últimos datos del INE hablan de más de 3.600 suicidios en 2019 en nuestro país, 141 de ellos en Castilla- La Mancha. Aún no se conocen datos definitivos de 2020, pero los datos provisionales reflejan que la pandemia ha incrementado los riesgos, sobre todo, entre los más jóvenes.

Estos datos manifiestan, según varias organizaciones, la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional.

Varias organizaciones alertan del aumento de los suicidios, a los que califican de "pandemia silenciosa".

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Cruz Roja, por ejemplo, alerta sobre un aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas de contenido suicida recibidas a través de su servicio 'Cruz Roja Te Escucha' desde finales de 2020 y principios de 2021.

Entre las personas atendidas, la franja más común es la mediana edad, sin embargo, las diferentes personas usuarias atendidas tenían entre los 19 y los 75 años.

En el Teléfono de la Esperanza, lleva 50 años trabajando con una misión: promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio.  Y este año, con motivo de su 50 aniversario han creado la campaña de vacunación, “VACÚNATE DE ESPERANZA” ya que, como pioneros en el cuidado de la salud emocional, sabemos que el cuidado de la salud emocional, es la mejor vacuna para la prevención del suicidio.

Las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos. Es por eso que en el Teléfono de la Esperanza han creado la vacuna SaludEmocional50, reconociendo que la prevención (a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional) es el principal exponente para evitar el suicidio.

Un problema de salud pública

En 2019, más de 700.000 personas murieron por suicidio, lo que significa una de cada 100 muertes o el 1% de las muertes globales; más personas mueren como consecuencia de suicidio que el VIH, el cáncer de mama o la malaria, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es reducir la tasa en un tercio para 2030.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, recuerdan que el suicidio "es un problema de salud pública urgente". Y para reducirlo piden la colaboración de toda la sociedad y el compromiso de los gobiernos.

El suicidio, en cifras

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa principal de muerte después de los traumatismos causados por la carretera, la tuberculosis y la violencia interpersonal. Las tasas varían entre países, regiones y entre hombres y mujeres.

Más del doble de hombres mueren por suicidio que de mujeres (12,6 por 100.000 hombres en comparación con 5,4 por 100.000 mujeres). Las tasas de suicidio entre los hombres son generalmente más altas en los países de ingresos altos (16,5 por 100.000). En el caso de las mujeres, las tasas de suicidio más altas se encuentran en los países de ingresos medianos bajos (7,1 por 100.000).

Las tasas de suicidio en las regiones de la OMS de África (11,2 por 100.000), Europa (10,5 por 100.000) y Asia Sudoriental (10,2 por 100.000) fueron más altas que el promedio mundial (9,0 por 100.000) en 2019. El suicidio más bajo la tasa se registró en la región del Mediterráneo oriental (6,4 por 100.000).

Las tasas de suicidio cayeron en los 20 años entre 2000 y 2019, con una tasa global disminuyendo en un 36%, con disminuciones que van desde el 17% en la Región del Mediterráneo Oriental hasta el 47% en la Región de Europa y el 49% en el Pacífico Occidental. Pero en la Región de las Américas, las tasas aumentaron un 17% en el mismo período.

Aunque algunos países han dado prioridad a la prevención del suicidio en sus agendas, demasiados países siguen sin comprometerse. Actualmente, se sabe que solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención del suicidio. Se necesita una aceleración significativa en la reducción de suicidios para cumplir la meta de los ODS de una reducción de un tercio en la tasa mundial de suicidios para 2030.

Darias fija el objetivo de tener la Estrategia de Salud Mental a final de año

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha marcado como objetivo tener lista “antes de finales de año” la estrategia nacional de Salud Mental con la colaboración y las aportaciones de los expertos y los colectivos de enfermos y ha deseado que haya consenso entre los partidos políticos para impulsarla.

La ministra ha reconocido que desde 2009 no se actualiza esa estrategia que ahora el Ministerio ultima con la participación de los expertos. “Ya tenemos negro sobre blanco un borrador. ¿Qué nos falta? Concretarla, consensuarla…”, ha dicho la ministra, que ha reconocido que impulsarla “no va a ser fácil” aunque el camino está iniciado.

La estrategia buscará la mejora de la autonomía de las personas con enfermedad mental, abordará la prevención y la atención del suicidio así como la formación de los profesionales sanitarios, entre otras cuestiones como la ayuda familiar y la lucha contra la estigmatización de la enfermedad mental y la prevención en la infancia y la adolescencia con recursos educativos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en marzo en el Congreso que la estrategia nacional en esta materia tendrá una dotación en los presupuestos de 2,5 millones de euros, aunque este viernes la ministra no ha querido hacer referencia a las dotaciones específicas para la salud mental.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder