El Supremo confirma la inhabilitación de Quim Torra que asegura que llevará la causa del independentismo a Europa

QUIM TORRA

Redacción CMM
Seguir al autor

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

También se multa a Quim Torra con 30.000 euros por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, al considerar que desobedeció de "forma reiterada y contumaz" las órdenes de la Junta Electoral Central para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos.

El escrito destaca que "Torra es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales".

El Supremo, en sentencia dictada por unanimidad, desestima el recurso de Torra y confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 19 de diciembre de 2019.

La sentencia ratificada condenó a 1 año y medio de inhabilitación especial tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.

Torra: "La única manera de avanzar es a través de una ruptura democrática"

El ya ex presidente de la Generalitat,  Quim Torra, ha denunciado un "golpe urdido por los poderes del Estado" para apartarlo del cargo y ha remarcado que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", para lograr la independencia y "dejar atrás el régimen del 78".

Torra ha hecho una declaración en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, rodeado de los consellers, tras reunirse de urgencia con el Govern poco después de haber recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es president puesto que la condena es efectiva.

Torra ha manifestado su "convicción" de que "uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía", en la que "el Parlament no publica las resoluciones no se aprueban y donde el Govern ve como su presidente es depurado del cargo por un golpe urdido por los poderes del Estado español".

Para el ya expresidente catalán, "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática, como el 1 de octubre y el 3 de octubre y el 27 de octubre -de 2017-".

"La única garantía de dejar atrás el régimen del 78 es el movimiento independentista catalán y la única garantía del movimiento independentista catalán es la ciudadanía comprometida y organizada", ha añadido.

Torra ha denunciado que "unos jueces y no el pueblo de Cataluña representado en el Parlament" han decidido que no puede ser más el presidente de Cataluña, pero ha avisado de que "ninguna ley injusta o aplicada con finalidad de venganza contra quien defiende los derechos humanos y universales tiene que poder derrotar la democracia".

"Ni abandono ni me resigno y aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar al gobierno de Cataluña: hacerlo sería aceptar que la represión hacia la causa justa de la independencia es aceptada", ha subrayado Torra, que en este sentido ha prometido llevar su caso "a Europa" con la convicción de que ganará.

Ha criticado que "los tribunales, con la firma del Rey de España y del Gobierno español, interrumpan de nuevo el funcionamiento normal de las instituciones catalanas" en medio de una pandemia.

"Les puede más la sed de venganza que el respeto por la salud y la vida de las personas o la recuperación y supervivencia de las empresas", ha juzgado.

En la plaza de Sant Jaume, centenares de personas congregadas han seguido el discurso en silencio a través de sus dispositivos móviles.

Mientras, voluntarios de las entidades independentistas Òmnium y ANC preparaban la plaza para la concentración de las 19.00 horas, dibujando marcas en el suelo para respetar las distancias físicas de seguridad por la covid y repartiendo diversos carteles.

Cuando Torra encaraba la recta final del parlamento, ya en inglés, los manifestantes han pedido que se descolgara la bandera española del Palau de la Generalitat y, segundos después, han entonado el himno catalán.

Casado pide elecciones anticipadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado debe haber elecciones "cuanto antes" en Cataluña porque "si no es un fraude de ley". Además, ha dicho que espera que la "lógica parlamentaria opere" en el Parlament para que empiecen a correr los plazos de una convocatoria electoral y la situación no quede supeditada a la estrategia que más convenga a los independentistas.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Casado ha señalado que este proceso es posible "gracias a una denuncia del PP a la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo que Torra dejara de ser diputado autonómico por una condena por desobediencia". Según ha añadido, eso hace que "no pueda ser presidente de la Generalitat en el marco del Reglamento del Parlament de Cataluña".

PSOE confía en que Torra convoque elecciones

La inhabilitación de Torra abre un nuevo tiempo para Cataluña.

Desde el PSOE, su presidenta Cristina Narbona, confía en que el presidente convoque elecciones autonómicas "lo antes posible".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder