El Tribunal Supremo equipara la actividad de ciertos clubes de alterne con la esclavitud

Clubes de alterne

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que compara el delito de trata con fines de explotación sexual con la esclavitud. En algunos clubes de alterne de carretera, según señala la sentencia, mujeres extranjeras son obligadas a prostituirse como "seres cosificados" y en condiciones donde la dignidad humana "carece de la más mínima significación".

El TS es rotundo, al asegurar que "no hace falta irse a lejanos países para observar la esclavitud del siglo XXI de cerca, simplemente adentrarse en lugares tan cercanos, a lo largo de los márgenes de nuestras carreteras, en donde hallar uno o varios clubs de alterne en cuyo interior se practica la prostitución con personas forzadas, esclavizadas, a las que, sin rubor alguno, se compra y se vende entre los distintos establecimientos, mientras tales seres humanos se ven violentados a 'pagar' hasta el billete de ida a su dignidad".

El objeto de la sentencia

Estas afirmaciones forman parte de un auto del tribunal confirmando una sentencia de 39 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a los dos responsables de una organización de trata que actuaba en clubes de alterne de Córdoba, Vigo y A Coruña.

Según el auto, los dos condenados obligaron a prostituirse a cuatro mujeres, dos de ellas niñas, traídas de Nigeria mediante engaños. Los hechos se remontan a 2009, cuando contactaron con una de las víctimas y la trajeron a España con falsas promesas.

Tras ello, la sometieron a ritos de vudú para atemorizarla y conseguir que pagara una "deuda" contraída con la organización de 50.000 euros, para lo que la obligaban a prostituirse durante quince horas al día. Con otras tres mujeres, dos de ellas menores de edad, la organización actuó de manera similar.

"La trata de seres humanos lo era con la finalidad de explotación sexual, y para ello era necesario burlar los controles administrativos de inmigración, y ya en nuestro país, obligadas a ejercer la prostitución en diversos clubs de alterne...", añade la sentencia del TS. Hechos por los que otras tres personas, además de los cabecillas de la organización, han sido condenados a 36 años de prisión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder