En España 14.000 mujeres son víctimas de explotación sexual cada año

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este verano una redada en un club de alterne de Albacete acababa con 7 detenidos por obligar a prostituirse a mujeres extranjeras. Es uno de los casos que está detrás de un negocio, el de la explotación sexual, que en Españasufren 14.000 mujeres al año. En nuestro país la trata de mujeres es, tras las armas y las drogas, el negocio que más dinero mueve.

Un tipo de explotación con un fuerte componente de género: la inmensa mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas. La Fundación Surt alerta que las mujeres explotadas sexualmente en España son en su mayoría rumanas, un 34%, y menores de 25 años. En muchos casos, todo comienza con una falsa promesa de amor o con la expectativa de un futuro mejor. Pero después se quedan atrapadas en una red monstruosa.

Este mismo sábado se ha dado a conocer una operación de la Policía Nacional que ha detenido a tres miembros de una organización criminal de origen rumano. Se dedicaban a la explotación sexual de mujeres de su país, a las que engañaban para que viniesen a España y, una vez aquí, obligarlas a ejercer la prostitución en las calles de Ibiza. En la operación los agentes han liberado a un total de siete víctimas, dos de ellas en España y otras cinco en Rumanía.

Actos reivindicativos en la región

En Toledo con motivo de la efeméride Médicos del Mundo ha realizado una representación escénica y un photocall. La performance 'No somos mercancía, no compres prostitución', ha tenido como objetivo sensibilizar a la población castellano-manchega sobre la violencia de género que supone la trata de mujeres y niñas para explotarlas sexualmente.

La actividad se basa testimonios de mujeres con las que Médicos del Mundo ha establecido contacto, que relatan la explotación, la desigualdad y la violencia a las que están sometidas. Como Evelyn, cuya historia refleja el sometimiento que sufre a diario: "me dijeron que ahora no tenía papeles, que era una delincuente y que si pedía ayuda a la policía me deportarían a mi país, y que me habían comprado para ganar dinero. Todavía no he salido del club, aún no he pagado la deuda y ahí cada día se acaban mis ilusiones", ha informado Médicos del Mundo en un comunicado.

Durante el acto, realizado en la plaza de Zocodover, también se ha invitado a la ciudadanía a implicarse y a compartir sus mensajes ante la prostitución y la trata de personas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder