• Martes 24 de Mayo de 2022

España manda dos buques de guerra al Mar Negro con la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata ‘Blas de Lezo’ de la Armada dentro de una misión de la OTAN, un envío que se efectuará “dentro de 3 o 4 días”.

Así ha respondido Robles, en Corral de Calatrava (Ciudad Real) tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN, declaraciones realizadas en el transcurso de una visita a un centro de vacunación de Corral de Calatrava.

La noticia llega después de que este mismo lunes partiera el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituania.

Según ha recalcado Robles, España ya participa en la OTAN como un “aliado serio” como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.

“España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado”, ha abundado.

OTAN apuesta por la diplomacia

Además, ha hablado de la posibilidad de un próximo despliegue aéreo en Bulgaria en el que España también podría tener participación. “La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada”.

En esta línea, ha insistido en que “la posición de todos los países es clara”, y es que Rusia “no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer”.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad