Los dos aviones con el cargamento de armas que enviará España a Ucrania saldrán mañana desde la base aérea de Los Llanos, en Albacete

Un avión del Ejército del Aire se estrella en la base aérea de Los Llanos en Albacete

(Foto de ARCHIVO)
17/10/2017

UN AVIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE SE ESTRELLA EN LA BASE AÉREA DE LOS LLANOS EN ALBACETE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba ayer que España enviará mañana a Ucrania dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, además de ametralladoras ligeras.

Estos dos aviones del ejercito del aire cargados con los primeros lotes españoles de armamento ofensivo despegarán el viernes desde la base Aérea de Los Llanos, en Albacete, e irán directos a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", explicaba la ministra.

Robles ha resaltado que este primer envío es "importante" porque permitirá "una defensa muy individualizada" que podrá ser utilizada por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".

"Lo más importante es la unidad entre todos. Ucrania está siendo atacada, los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida", defendía..

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", dando así marcha atrás a la posición inicial, y ha defendido que el Ejecutivo considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

Respecto al cambio de posición con el envío de armas, la titular de Defensa ha recordado que España ya mandó material humanitario y que la "agresión sin precedentes" de Rusia sobre Ucrania "evoluciona cada día".

Así, ha explicado que desde el Ejecutivo se consideró que, "visto como estaban evolucionando los acontecimientos" y que "las agresiones cada día eran mayores" a la población civil, se reconociera esa "legítima defensa" que recoge "cualquier ordenamiento jurídico internacional" y se contribuyera a ella con el envío de material ofensivo dentro "del marco de unidad de la Unión Europea".

Robles justifica envío de armas a Ucrania: "No se puede mirar para otro lado"

Robles ha negado un cambio de criterio en el Gobierno con el envío de armas a Ucrania, sino que "ha ido evolucionando cada día en función de las circunstancias", como son la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana, que hacen que no "se pueda mirar para otro lado".

Y  "dentro de la dificultad que hay" por la guerra, la ministra confía en que las autoridades ucranianas puedan recogerlo.

"Estamos en un caso de evidente de legitima defensa por parte de los ciudadanos de Ucrania y ante eso todo lo que podamos hacer para ayudar y que a (Valdimir) Putin le quede claro que esto no le va a salir gratis", el Gobierno de España en "el marco de la más absoluta unidad" con los países de la OTAN y de la Unión Europea, va a seguir trabajando por la paz, ha argumentado Robles.

A su juicio, la mejor manera de ayudar a la paz es que "Putin sepa que no va a poder seguir aplastando a la ciudadanía de Ucrania".

La ministra ha incidido en que el presidente ruso tiene que tener "muy claro" que tiene en contra de su "barbarie" al mundo occidental en su conjunto y ha considerado que merece una respuesta de los tribunales internacionales. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder