España comienza el luto oficial más largo de la democracia; diez días por las víctimas de Covid-19

cortesclm luto

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este miércoles es el primer día de luto oficial de los diez días decretados por el Gobierno en memoria por las víctimas del coronavirus, el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, según anunció el pasado sábado el presidente, Pedro Sánchez.

El luto ha comenzado esta misma noche cuando ya todo el territorio español se encuentra al menos en la fase 1 de desescalada del confinamiento puesto en marcha en todo el país por el estado de alarma decretado el 14 de marzo que pretendía frenar de cuajo la expansión de la COVID-19 cuando se habían registrado ya 120 fallecidos y más de 4.200 contagios.

Al anunciar el sábado el luto en una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez indicó que después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta.

El jefe del Ejecutivo afirmó entonces que las víctimas de la pandemia merecen que su memoria perdure en un homenaje "aún mayor" de "convivencia y concordia".  "Debemos convivir en el mismo país que ellas construyeron", dijo para añadir que habrá un gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

¿Cómo se regula el luto oficial en España?

España no cuenta con un ordenamiento jurídico, y tiene que declararse el luto oficial decreto a decreto. Cada vez que se quiera decretar el luto, ha de aprobarse uno. La característica común en todos, eso sí, son las banderas a media asta. Mientras dure el luto oficial no se podrán celebrar actos que supongan algún tipo de celebración.

Otros lutos oficiales en España

Cada decreto determina las condiciones y el tiempo que caracterizará el luto oficial. Por ejemplo, en mayo del año pasado, Pedro Sánchez decretó 28 horas de luto oficial tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el último de la que se ha decretado en España.

Los duelos más largos en democracia han sido en memoria de los padres del rey Juan Carlos, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, por los que se declararon siete días en ambos casos.

Cuando murieron los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, fueron tres días los que se habilitaron.

Tras los atentados del 11 de marzo se declararon tres días de luto oficial.

Cuando falleció Francisco Franco se decretaron veinte días de luto nacional. Un día de luto oficial hubo tras la muerte de Juan Pablo II en 2005, al igual que tras la muerte de Manuel Fraga en enero de 2012, decretado por el gobierno gallego.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder