Especial 23F: CMM entrevista a José Bono, Jesús Fuentes Lázaro, Julia Navarro, José María Bris Gallego y Virgilio Zapatero

Tejero

[Foto: EFE/ Manuel P. Barriopedro]

Entra en este enlace para ver la entrevista en directo

Hoy se cumplen 40 años del intento fallido de golpe de Estado en España. CMM emite una serie de entrevistas para recordar ese infructuoso asalto a la democracia. En Castilla-La Mancha Despierta puedes ver, desde ahora, las entrevistas con:

 

·         El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

 

 

·         El expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha preautonómica, Jesús Fuentes Lázaro

 

 

·         La periodista Julia Navarro.

 

·         El exdiputado y exalcalde de Guadalajara José María Bris Gallego.

 

 

·         El exministro Virgilio Zapatero.

 

 

Además, en Radio Castilla-La Mancha hemos recuperado una conversación con Santiago López Castillo, testigo presencial, periodista entonces de TVE y muy ligado a Guadalajara que lamentablemente nos dejó el año pasado.
Un reportaje sobre periodismo, miedo y libertad que firma Óscar Castellanos bajo la realización sonora de Jesús Agudíez.

El Congreso recuerda hoy el 23F

Felipe VI preside el acto con el que el Congreso va a recordar el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F, al que van a asistir representantes de las instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios y en el que el gran ausente va a ser Juan Carlos I al seguir expatriado.

La conmemoración va a tener lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de los vicepresidentes, entre ellos, Pablo Iglesias, así como portavoces de los grupos políticos, aunque los de ERC, PNV y EH Bildu han decidido no asistir.

Los hechos que amenazaron la Transición

El 23 de febrero de 1981, en Madrid y Barcelona, militares y guardias civiles se alzaron contra la democracia surgida unos años atrás. En la capital, guardias civiles liderados por Antonio Tejero, teniente coronel, entraron en el Palacio de las Cortes mientras se producía la investidura del candidato a presidir el Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD). Pegaron tiros al techo, hicieron que los diputados se echaran al suelo, y les secuestraron. Mientras, Valencia medio centenares de carros de combate y miles de soldados ocuparon militarmente la ciudad. De madrugada, el rey Juan Carlos I se dirigió por televisión a los sublevados, que poco después darían el golpe por fracasado.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad