Este será el segundo año hidrológico más seco desde que hay registros

Sequia_interior

Redacción CMM
Seguir al autor

El año hidrológico, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, terminará siendo, por ahora, este será el segundo año hidrológico más seco desde que hay registros en España, por detrás del de 2004-2005, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta el 20 de septiembre pasado, diez días antes del cierre del año hidrológico, la precipitación media acumulada en España ascendía a 464 litros por medio cuadrado, aproximadamente un 25 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 623 litros por metro cuadrado.

Este dato hace del año hidrológico 2021-2022 el segundo más seco desde que hay registros, solo por detrás del periodo 2004-2005 cuando se recogieron 415 litros de media de lluvia por metro cuadrado en España.

Según ha indicado la Aemet, las precipitaciones que se anuncian para los próximos días sobre todo en puntos del norte y del nordeste peninsular y en ambos archipiélagos, podrían "aupar" el año hidrológico al tercer puesto, pero no impedirían que acaba siendo uno de los más secos de la serie histórica.

Según la Aemet, las cantidades de lluvia acumulada en este año hidrológico no alcanzaron los valores normales en gran parte de la Península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia, la Comunidad Valenciana y en puntos de la cornisa cantábrica, donde superaron la media habitual.

EFE/EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder